No todo lo que dejó el huracán WIlia fue sufrimiento: también fue responsable de un milagro

Noticias

October 30, 2018 11:34 By Fabiosa

El huracán Willa llegó a las costas de México y dejó tras de sí a miles de afectados, millones en pérdidas materiales y mucho sufrimiento. Sin embargo, no todos los embates de esta tormenta fueron negativas, dado que al huracán se le puede atribuir un milagro. ¿Quieres saber de qué se trata?  

No todo lo que dejó el huracán WIlia fue sufrimiento: también fue responsable de un milagroNo todo lo que dejó el huracán WIlia fue sufrimiento: también fue responsable de un milagronorman_live / Shutterstock.com

Pero vayamos primero a los daños:

Se calculan que unos 33 mil habitantes de Sinaloa y Nayarit fueron afectados por el huracán de categoría 3 que golpeó con todas sus fuerzas las costas del Pacifico la noche del martes de 23 de octubre.

Entre las múltiples perdidas se encuentran inundaciones en zonas residenciales como consecuencia de las lluvias, las altas mareas y desbordamiento de ríos. Igualmente, el gobierno informó que hubo apagones, carreteras dañadas y graves daños en extensiones de tierra cultivadas. No obstante, no se reportaron pérdidas humanas, por lo que ya muchos consideran que este huracán, aunque fue muy fuerte, no puede compararse con el huracán Olivia de 1975.

No todo lo que dejó el huracán WIlia fue sufrimiento: también fue responsable de un milagroNo todo lo que dejó el huracán WIlia fue sufrimiento: también fue responsable de un milagrodsadagettyimages

Alrededor de 15.000 miembros del ejército fueron desplegados en la zona fronteriza entre Sinaloa y Nayarit para ayudar a los residentes de las comunidades afectadas. En este sentido, la Armada mexicana confirmó que enviaron en cuestión de horas uno 4 mil infantes, unos 200 vehículos, 10 aviones y varias unidades de cocinas móviles.

 

Quizá te interese: Willa tocó tierra en costas del Pacífico mexicano con vientos de hasta 195 kilómetros por hora

 

¿Cuándo y dónde golpeará el nuevo huracán?

Mientras los equipos del Estado dan lo mejor de sí para colaborar en las zonas afectadas, muchos ya se están preguntado donde golpeará el próximo huracán para estar preparados. En efecto, Mark Bourassa, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de Florida, reveló que predecir cuándo llegará el próximo huracán no será sencillo:

Hasta que las tormentas no estén completamente formadas, es muy difícil adivinar dónde van a golpear.  Podemos hacer algunas conjeturas, pero cubren áreas lo suficientemente grandes como para que no sean efectivas.

No todo lo que dejó el huracán WIlia fue sufrimiento: también fue responsable de un milagroNo todo lo que dejó el huracán WIlia fue sufrimiento: también fue responsable de un milagrof11photo / Shutterstock.com

No obstante, Dmitry Dukhovskoy, que es un científico investigador de la Universidad Estatal de Florida, agregó que otro huracán podría estar en camino antes de que termine la temporada 2018 el próximo mes.

¿Cuáles son las buenas noticias?

Más allá de las malas noticias, hay que resaltar uno de los aspectos positivos de este fenómeno natural, el Lago Chapala, considerado el embalse más grande de todo México, volvió a la vida luego de estar en un estado critico casi permanente por 30 años. Desde 1979, el lago era considerado uno de los más importantes del país y después de eso ha ido en decadencia. Fue en 2003, cuando el lago incluso casi dejó de existir y la gente caminaba sobre un terreno prácticamente desértico de orilla a orilla.

Se estima que el lago se encuentra en este momento a un 80% de su capacidad. Ha sido tan prominente la subida del nivel de agua del cuerpo acuífero que días después de Willia se desbordó e hizo que Protección Civil tuviera que cerrar el malecón para prevenir accidentes.

Esperemos que su nivel se mantenga gracias a las lluvias constantes y al decreto que reglamenta la Distribución de las Aguas Superficiales del Río Lerma, el cual obliga a que las presas en la cuenca Lerma tengan un nivel que permita la recuperacion del lago.

En definitiva, la experiencia del huracán Willa demuestra una vez que no importa cuán fuerte sea la tormenta, el sol siempre sale al siguiente día y, en el caso del lago Chapala, no hay sequía que duré por siempre.

Fuente: Debate

Quizá te interese: Funcionaria mexicana desea que el huracán Willa toque tierra para que “no queden rastros de gente”