Los colores están de luto: con 79 años, falleció Francisco Toledo, pintor y activista mexicano

Noticias

September 6, 2019 20:21 By Fabiosa

La leyenda de la plástica mexicana, Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, falleció la noche del jueves 5 de septiembre en Oaxaca a causa de cáncer de pulmón, según confirmaron sus familiares.

Francisco Toledo es considerado como uno de los mejores artistas de Oaxaca y su trayectoria lo hizo acreedor de gran reconocimiento y cariño internacional.

El legado de Toledo.

Francisco Toledo inició sus estudios dentro de la plástica desde los 12 años en Oaxaca, lugar que lo influenciaría de por vida al plasmar su mítica esencia desde la paleta de colores, hasta sus leyendas, criaturas primitivas e historias de sus habitantes.

De espíritu admirable, Toledo trabajó con distintas técnicas como la acuaréla, el óleo, fresco y cerámica; también sabía como manejar materiales desde la piedra, la madera, la cera hasta el metal. Su vasto talento lo condujo a pasar largos periodos de tiempo en el extranjero, donde también se ganó la admiración del público.

Sin embargo, algo por lo que más se le reconoce al pintor y escultor, es por su labor activista y gran corazón, ya que se dedicó a compartir sus obras para grandes causas, como al realizar una instalación con rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa en papalotes para exigir justicia al gobierno; o cuando fundó la bibilioteca más grande de Latinoamérica en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

México de luto.

Al perder a tan importante personalidad para el mundo del arte y la cultura en Latinoamérica, las personas no tardaron en expresar sus condolencias y enviar sus mejores deseos al fallecido pintor y a su familia, comenzando por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto supone una pérdida irremediable para México y para el mundo, sin embargo, podemos estar seguros que el paso de Francisco Toledo por la historia del arte, sentará un verdadero ejemplo de inspiración a las generaciones venideras.