NOTICIAS

Las cámaras, de luto: Robert Frank, fotógrafo autor de "The Americans", falleció a los 94 años

Date September 11, 2019 20:23

Robert Frank, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX que redefinió la fotografía de retrato en los años 50s, falleció el pasado martes a los 94 años de edad en Inverness, una comunidad perteneciente a Nova Scotia en Canadá.

El artista nació en Zúrich pero emigró a Estados Unidos a los 23 años, donde comenzó su carrera como fotógrafo.

El legado de Robert.

El trabajo que marcó la vida de Frank, así como de todos aquellos apasionados de la fotografía, es The Americans, una serie de retratos realizados a lo largo de nueve meses, cuando Robert, motivado por Walker Evans y la beca Guggenheim, se montó en un auto y recorrió 30 estados de Estados Unidos para fotografiar el frustrado sueño americano.

Este proyecto fue un parteaguas en la historia de la fotografía debido a que nunca antes se había utilizado dicho lenguaje para perpetuar en imágenes, la alienación, la soledad y la tristeza de la clase social baja en dicho país, cosa que en un principio fue sumamente criticada por los más patriotas y conservadores pero que después quedaría registrado como un legado indescrptible para la posteridad.

Decidido a alejarse de la fama que contrajo con The Americans, Robert se refugió en Nova Scotia en los años 70s, donde comenzó a trabajar en una serie autobiográfica, The lines of my hand (Las líneas de mi mano), experimentando con técnicas mucho más alternativas como el collage y el texto en sus instantáneas de Polaroid.

El vacío que deja Robert Frank.

Este incidente representa una profunda pérdida en el mundo del arte y la fotografía, por lo que miles de artistas, periodistas y público en general expresaron su pésame a través de redes sociales.

Robert Frank salió de los límites convencionales en el arte y es gracias a ello que será recordado como un revolucionario y un transgresor cuyo trabajo en la fotografía nos ha abierto todas las posibilidades existentes al día de hoy.