Bomberos advierten del peligro de conectar calentadores de ambiente en multicontactos

La temporada de invierno ha llegado y el frío es inminente. En países como Estados Unidos las temperaturas suelen llegar a varios grados bajo cero, por lo que es común que la población utilice calefacción en sus casas o calentadores portátiles que deben conectarse a la energía eléctrica.

Bomberos advierten del peligro de conectar calentadores de ambiente en multicontactosFlexey / Shutterstock.com

Quizá te interese: La policía compartió un consejo muy sencillo para evitar ser víctima de ladrones durante las compras

Departamento de bomberos advierte sobre un peligro.

Debido a ello, el departamento de bomberos de Morgan, en Utah, publicó la siguiente advertencia:

Debido a las temperaturas frías esperadas, algunas personas querrán utilizar pequeños calentadores de ambiente. De ser así, NO deben enchufarse en multicontactos. Estos dispositivos no están diseñados para soportar los niveles de energía de un calentador y podrían sobrecalentarse y causar un incendio. Por favor, comparte.

Una advertencia similar fue publicada el año pasado por otro departamento de bomberos en Estados Unidos:

El clima se está haciendo más frío y la gente está sacando sus calentadores de ambiente. Solo queremos recordarte que NUNCA debes conectar un calentador a una regleta de alimentación. Estas unidades no están diseñadas para manejar el alto flujo de corriente necesario para un calentador y pueden sobrecalentarse o incluso incendiarse debido al flujo de energía adicional. Por favor, comparte y manténte seguro en esta temporada de invierno.

Esta es una imagen de nuestra estación de bomberos cuando se usó mal un protector contra sobrecargas. Incluso los bomberos necesitan una lección. Todo se reduce a un uso adecuado. Incluso el mejor equipo puede fallar si no se usa correctamente. Ningún fabricante es culpable, sin embargo, se trata de la capacidad de los usuarios finales para utilizar el producto de forma segura.

El riesgo es alto, pues como las autoridades ya explicaron, los calentadores suelen requerir un nivel de corriente más alto y es riesgoso utilizar este tipo de multi contacto o extensión.

Estadísticas alarmantes.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los equipos de calefacción son la segunda causa de incendios en el hogar en los Estados Unidos y, de hecho, más de la mitad de las muertes por fuego en el hogar se debieron a incendios que comenzaron cuando el equipo de calefacción estaba demasiado cerca de cosas que podían quemarse, como muebles, ropa, camas...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Nik Henke (@nikhenke) on

Lorraine Carli, vicepresidenta de la división de Promoción, dijo:

Los calentadores de espacio pueden ser herramientas efectivas para brindar mayor calidez en el hogar, pero es fundamental que las personas sigan las precauciones básicas para garantizar que se usen de manera segura.

Como recomendación dijo que los calentadores deben colocarse al menos a un metro de distancia de cualquier objeto que pudiera incendiarse y deben apagarse cuando las personas salgan de la habitación o se vayan a dormir.

Quizá te interese: 8 Consejos imperdibles y efectivos para garantizar la seguridad de tus hijos en el automóvil

¿Cómo usar correctamente un calentador?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by 🌿 (@melliplt) on

No se trata de que un calentador sea inseguro, sino de cómo se utiliza. Si tienes uno o vas a comprar una equipo de calefacción, aprende a usarlo de manera segura con estos consejos:

Estado general.

Si tienes un calentador desde hace muchos años y te preguntas si es seguro usarlo todavía, ten cuidado. Como con cualquier aparato, no lo conectes de inmediato.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Sepehr Shabakeh لوازم خانگی (@seshabakeh_appliances) on

Observa si el cable está desgastado y rígido, pues en ese caso necesita ser reemplazado. Comprueba si la carcasa del calentador parece estar dañada, como agrietada o abollada. Además, si la parrilla no está en su lugar, los niños pueden meter sus manos en el calentador.

Etiquetas de seguridad.

La etiqueta del departamento de energía de tu país indica que el diseño del modelo ha sido aprobado en seguridad.

Tipos de calentadores.

Puedes elegir entre dos tipos básicos de calentadores de espacio: eléctrico y de combustión. El primero usa electricidad para calentar una malla metálica o una carcasa. Aunque su funcionamiento cuesta más que un calefactor de combustión, generalmente son más seguros para usar en interiores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Henry and Milly (@catpics_henryandmilly) on

Los calentadores de combustión queman combustible, como propano, madera o gas natural. En la mayoría de los casos no se recomiendan para uso en interiores. Además del mayor riesgo de incendio, la quema de combustible puede contaminar el aire interior con químicos tóxicos, como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas y aerosoles ácidos.

En ambos casos deben extremarse precauciones:

Calentador eléctrico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Honoka Nakao (@hoonookaa.n) on

  • Colócalo en un lugar seco, ya que la humedad puede dañar sus componentes.
  • No enchufes otros dispositivos en la misma toma de corriente (los calentadores consumen mucha energía).
  • Nunca pases un cable eléctrico debajo de una alfombra.
  • No uses un cable de extensión, pero si debes hacerlo, usa uno clasificado para la cantidad de energía que consume el calentador.
  • Desenchufa el calentador después de apagarlo.

Calentador de combustible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La Brocante arcenciel (@labrocantearcenciel) on

  • Abre una puerta o ventana ligeramente para permitir que circule aire fresco.
  • Usa solo el tipo de combustible clasificado para ese calentador.
  • No llenes en exceso el tanque (los líquidos calientes se expanden).
  • Almacena combustible adicional lejos del calentador.

Esta temporada de frío cuida de tus seres queridos tomando en cuenta estas reglas de seguridad, pues de no hacerlo podría ocurrir una desgracia.

Quizá te interese: Padres alertan sobre los peligros de las escaleras de seguridad para las piscinas y los bebés (Video)


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.