Estafadores en Internet descubrieron una forma de arruinar la Navidad y quedarse con cientos de regalos

La Navidad se acerca y con ella la mejor época del año para muchas personas. Quizá sea el hecho de que el espíritu navideño invade por doquier, además de que ¿a quién no le gustan los regalos? No podemos negar que recibir algo y también regalar es muy gratificante, pero por desgracia hay personas que se aprovechan de la ocasión para estafar.

Estafadores en Internet descubrieron una forma de arruinar la Navidad y quedarse con cientos de regalosImpact Photography / Shutterstock.com

Con la llegada y auge de la tecnología y las redes sociales, Facebook se ha convertido en el lugar predilecto de los estafadores, y los intercambios de regalos no son la excepción.

Quizá te interese: 5 trucos para dar los mejores regalos de Navidad sin quedar en bancarrota

¿Qué es el intercambio de regalos de la hermana secreta?

A través de un mesaje que parece ser inocente y cargado de espíritu navideño, los internautas son invitados a participar en un intercambio virtual de regalos. A cambio de un único regalo de $10 dólares, prometen que recibirás de 6 a 36 regalos más, ¿tentador, verdad?

What's with all the FB ladies' gift exchanges? from r/OutOfTheLoop

He visto probablemente a 4 de mis amigos publicar sobre un intercambio de regalos para chicas. Es el mismo mensaje copiado y pegado y la parte que despertó mi curiosidad es que prometen de 6-36 regalos a cambio de un solo regalo de $10 dólares. Honestamente solo por curiosidad. Aquí está el mensaje, busqué en Google las primeras líneas para ver mensajes similares:

"¿Cualquier persona interesada en un intercambio de regalos navideños? No me importa dónde viva, puede unirse. Necesito 6 (o más) mujeres de cualquier edad para participar en un intercambio de regalos secreto entre hermanas. Sólo tienes que comprar UNO. ¡Un regalo valorado en $10 dólares o más y envíelo a una hermana secreta y recibirás 6-36 a cambio!
¡Avísame si estás interesado y te enviaré la información!

Por favor, no pidas participar si no estás dispuesta a gastar los $10.
¡VIVA LA TEMPORADA! Se está acercando. COMENTA si estás DENTRO y te enviaré un mensaje privado. ¡Por favor no comentes si no está interesada y no estás dispuesta a enviar el regalo!"

Este método de estafa te pide enviar un regalo a una persona anónima que se encuentra en el primer puesto de una larga lista y, a cambio de eso, se te hace la promesa de que recibirás un montón de regalos de otros participantes cuando sea tu turno de recibir.

ADVERTENCIA: Los intercambios de regalos de la "Hermana secreta" son una estafa de Navidad.

Lo que en realidad sucede es que cuando envías el supuesto regalo, la única persona que resulta ganando es el estafador quien se queda con todo. Otra de las promesas de estos estafadores es que entre más gente participe más regalos recibirás, por lo que te pide que invites a más amigos.

Quizá te interese: 3 regalos es la cantidad recomendable para hacer felices a los niños en esta Navidad

La policía en alerta un año más.

La estafa, que se hizo popular a finales de 2015, es un esquema piramidal que se presenta como una diversión navideña pero que resulta ser de provecho únicamente para el estafador, quien termina disfrutando de todos los obsequios.

Está de vuelta: la "hermana secreta" en Facebook. Este artículo del Better Business Bureau en 2016 explica por qué no debes hacerlo. ¿La razón principal? Es ilegal. Ayuda a detener estas estafas: ignórelas.

Por increíble que parezca, más personas siguen cayendo en el engaño, a pesar de que desde hace años se ha alertado por el mismo medio que los estafadores utilizan para difundir la trampa.

¿Por qué es una estafa e incluso ilegal?

Es ilegal, según el Better Business Bureau, porque:

Los intercambios de regalos son juegos de azar ilegales y los participantes podrían estar sujetos a sanciones por fraude de correo. Los esquemas piramidales son ilegales, ya sea por correo o en las redes sociales, si se solicita dinero u otros artículos de valor con la garantía de un rendimiento considerable para aquellos que participan.

Lo que parece ser una forma divertida de obsequiar regalos durante las vacaciones, puede dejar a los participantes con $10 perdidos y proporcionarles a los estafadores la dirección de su casa, lo que conlleva a más problemas y riesgos en el futuro.

Cuida de ti mismo y de tus seres queridos haciendo caso omiso a este tipo de mensajes y denuncia, no dejemos que personas malintencionadas arruinen la Navidad y la felicidad que esta temporada representa.

Quizá te interese: Esta madre lanza un alerta tras casi caer víctima de una peligrosa red de tráfico infantil