TRUCOS

Los modales por delante: Principales normas de etiqueta que mereces saber para comer con clase

Date July 23, 2018 17:15

Comportarse de forma correcta en la mesa, más allá de nuestra personalidad, forma parte de nuestros buenos modales y costumbres. ¿Qué tanto sabes de etiqueta a la hora de comer? 

 

Rawpixel.com / Shutterstock.com

Aunque no lo creas la hora de comer es uno de los momentos más cruciales para demostrar nuestros buenos modales. Muchas personas no les dan importancia a las normas de etiqueta ya que en su cotidianidad no las practican, sin embargo, estas pueden ser muy importantes en una cena de trabajo o reunión familiar. 

A continuación, te mostramos las pautas correctas para sentarte a comer: 

1. A la hora de comer debemos estar vestidos de acuerdo a la ocasión y bien aseados. No es correcto sentarse a comer sin camisa, en pijama, sin peinar y mucho menos sin estar todavía aseados.  

2. En la silla nos sentamos, no nos debemos dejar caer. A la hora de tomar asiento hay que mover la silla a tal punto de alejarla de la mesa a una distancia suficiente para sentarnos sin inconvenientes.  

3. Una vez sentados, la espalda debe estar erguida con las piernas juntas y el antebrazo sobre la mesa. Por lo general, califican de mal gusto que los codos estén sobre la mesa, sin embargo, a lo largo de los años, esta postura se ha cuestionado.  

 

gpointstudio / Shutterstock.com

4. No es correcto estirarse en la mesa, ni empujar la silla hacia atrás para estirar las piernas o hacer algún gesto de fatiga ya que se torna desagradable para los comensales.  

5. El anfitrión es la primera persona que debe tomar asiento en la mesa, si te sientas antes de él serás muy mal visto.  

 

Quizá te interese: ¿Error de etiqueta o la pose de la princesa Diana? Así es la forma de sentarse de Meghan Markle

Las cinco normas que ya has leído son las principales y más básicas que siempre debes practicar, así a la hora de poner en práctica alguna norma de etiqueta te costara menos aprenderla.  

Ya que sabes cuales son las reglas básicas a la hora de comer, ahora te enseñaremos las normas de etiqueta en la mesa: 

1. El primero en aperturar la mesa es el anfitrión. Por lo general, en una comida de más de 6 personas las sillas están marcadas con los nombres para evitar confusiones de puesto. De no haber marcación, el anfitrión indicara que asiento debe tomar cada quien ¡No te desesperes por sentarte!  

2. El lugar de honor en la mesa es al lado derecho del anfitrión ya la mayoría de las personas son diestras, este lugar representa ser la mano derecha del u homenajeado del anfitrión.  

3. Los segundos invitados más importantes, si los hay, que ocupan los asientos de la izquierda 

4. No se deben llevar bolsos a la mesa. Por lo general, siempre hay un lugar destinado para dejar las carteras y bolsos. En caso de ser un restaurante, tu cartera deberá ir en el espaldar de la silla o al alcance de tu mano sin estar sobre tus piernas.  

 

Pavel Ilyukhin / Shutterstock.com

5. La puntualidad a la hora de comer es muy valorada, un retraso en la llegada a la mesa desprestigiara por completo tu figura. 

6. En una mesa redonda o cuadrada, el asiento principal está donde el anfitrión quiera sentarse. En cambio, en una mesa rectangular, los asientos de la cabeza están en los extremos de la mesa. 

7. Se comienza a comer justo después que el anfitrión se ha llevado el primer trozo a la boca, comer antes que él seria de mal gusto para todos.  

7. A la hora de llevar un bocado a la boca hazlo muy bien cortado y pequeño. Utiliza los cubiertos adecuados y evita ingerir bebidas con la boca llena de comida.  

8. Lo que no alcances a comerte del plato déjalo sin removerlo.  

 

Africa Studio / Shutterstock.com

9. Finalmente, si has terminado de comer debes dejar los cubiertos sobre el plato en forma paralela. O si deseas hacer una pausa, la posición de los cubiertos es sobre el plato, uno a cada extremo con una ligera inclinación hacia el centro.  

 

OlegD / Shutterstock.com

Estas son las principales normas de etiqueta que debes tener presente a la hora de una gran comida familiar o en una reunión de trabajo. El comportamiento en la mesa define tu elegancia y forma de ser.  

Si quieres ser bien visto por los demás, infundir respeto o presumir prestigio, la mesa es el lugar adecuado.  

¡Es hora de comer con clase!

Fuente: EtiquettesCholar, Protocólo

Quizá te interese: 15 reglas básicas de etiqueta que nunca está de más conocerlas, pero sí se nota cuando se ignoran


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.