TRUCOS

Una especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertes

Date April 22, 2019 18:17

La crianza de un niño es una tarea monumental que implica mucho esfuerzo y paciencia. La responsabilidad de los padres no es solamente proveer un techo o un plato de comida, sino que además deben educar futuros adultos que tengan todas las herramientas para convertirse en miembros productivos de la sociedad.

Una especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesSunny studio / Shutterstock.com

Si bien no existe un manual de instrucciones que indique cuál es la mejor forma de ayudar a que un hijo adquiera las habilidades que necesita, los expertos en crianza están de acuerdo con que existen una serie de actitudes que son perjudiciales para su desarrollo emocional y mental. En ese sentido, la psicoterapeuta Amy Morin ha compilado en el medio Motherly una lista de 13 conductas muy comunes que los padres deben evitar a toda costa.

No fomentar la victimización.

Los niños necesitan aprender a manejar las situaciones negativas de la vida y los sentimientos que estas causan. En vez de reforzar su postura de víctima, los padres deben enseñarles que la vida a veces es injusta, pero que siempre pueden tomar medidas de acción positiva.

No dejarse dominar por la culpa.

Si los padres sucumben ante este sentimiento, los niños perciben que está bien ceder frente a las presiones de otros. Es importante que aprendan que la culpa no es buena consejera, ya que muchas veces compromete nuestra habilidad de rechazar situaciones incómodas o comprometedoras.

Una especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuerteso_shumilova / Shutterstock.com

No convertir a los niños en el centro del universo.

Cualquier padre quiere darle lo mejor a su hijo, pero esto no significa que deban tratarlo como si fuese una celebridad, ya que se convertirá en un adulto malcriado y con pretensiones de privilegio. Los niños deben aprender a enfocarse en qué es lo que pueden aportar al mundo y no en lo que pueden obtener de él.

No dejarse manejar por el miedo.

Nadie quiere que sus hijos pasen por situaciones atemorizantes o tensas; no obstante, si se los aísla en una burbuja, solo aprenderán que deben huir y esconderse en vez de enfrentar sus miedos.

No darles poder a los niños por sobre los padres.

Para criar adultos que puedan desenvolverse en el mundo, es necesario mantener una jerarquía familiar muy clara. Dejar que un niño decida el menú de la cena, por ejemplo, es darle un poder de decisión que no está capacitado para manejar. En otras palabras, necesitan una figura de autoridad presente.

No exigir la perfección.

No está mal que los padres quieran que a sus hijos les vaya bien en la escuela o en sus pasatiempos, pero cuando se les imponen estándares muy altos, lo único que logran es frustración y baja autoestima. Es importante que los niños aprendan que está bien equivocarse.

Una especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuerteswavebreakmedia / Shutterstock.com

No permitir que los niños no cumplan sus responsabilidades.

Es fundamental que los padres les enseñen a sus hijos a tomar en serio sus responsabilidades diarias. Cuando se le otorgan tareas acordes a su edad, los niños aprenden la importancia de cumplir con su palabra y el valor del trabajo.

No sobreproteger a los niños.

El mundo es un lugar hostil y los niños deben aprender a tolerar las situaciones negativas a las que se enfrentarán a lo largo de su vida. Resulta esencial que los padres aconsejen a sus hijos y les enseñen a enfrentar los momentos amargos y a lidiar con el dolor.

Una especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuerteshasky2 / Shutterstock.com

No hacerse cargo de las emociones de los niños.

Los padres que se cargan al hombro la tarea de consolar o entretener a sus hijos se están haciendo cargo de regular sus emociones. Los niños deben ejercitar la habilidad de controlar sus propios sentimientos para que, en el futuro, no dependan de otros para hacerlo.

No permitir que los niños se equivoquen.

El error es el mejor de los maestros, por eso los padres deben resistirse a la tentación de evitar que sus hijos cometan sus propias equivocaciones. Es mejor enseñarles a hacerse cargo de las consecuencias naturales de sus actos para que no vuelvan a tropezar con la misma piedra.

Una especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesOlesya Kuznetsova / Shutterstock.com

No confundir disciplina con castigo.

Cuando un padre castiga a su hijo, no está enseñándole a reflexionar para que tome mejores decisiones en el futuro, sino a tener miedo de las consecuencias. En cambio, la disciplina le provee a los niños herramientas para ejercitar la autodisciplina. 

No tomar atajos.

Para enseñarle a un niño a luchar por sus sueños sin claudicar, los padres deben mostrarle que no hay atajos en la senda del éxito.

No perder de vista los valores.

Debido al trajín de la vida diaria, a veces los padres no les inculcan a sus hijos los valores en los que ellos creen. Hay que tomarse el tiempo necesario para reflexionar y ser el ejemplo de vida que los niños necesitan para tener vidas plenas.

Una especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesUna especialista revela las 13 reglas que todo padre debe seguir para criar hijos emocionalmente fuertesNew Africa / Shutterstock.com

No existe una fórmula mágica para educar niños responsables y emocionalmente capaces, pero estos consejos sin duda proporcionan una buena guía de referencia para entender mejor las necesidades de los más pequeños. El rol de los padres es fundamental para el desarrollo saludable de la personalidad de sus hijos, por lo que deben ser muy conscientes de qué influencia tienen sus acciones sobre sus vidas.


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.