3 consejos para memorizar listas, fechas y pendientes: La mala memoria ya no te traicionará

Trucos

June 14, 2018 03:47 By Fabiosa

La vida y el día a día están llenos de cosas sucediendo, sobretodo cuando tenemos hijos o estamos por presentar algún examen importante. 

Generalmente, al tener muchos pendientes en la mente, nos saturamos y es cuando nuestra memoria comienza a traicionarnos. 

Si sientes que te está costando trabajo recordar fechas de cumpleaños o de citas importantes o si llegas al súper y ya no recuerdas lo que tenías que comprar, no entres en pánico. Si no padeces de ningún daño que pueda afectar tu memoria, esto podría deberse únicamente a un tema de estrés o de falta de enfoque. 

 

A continuación te dejamos 3 tips para memorizar fechas, listas y fórmulas (ya sean para un examen o hasta de una receta de cocina).

Para memorizar fechas:

Según un estudio, la forma más sencilla de recordar una fecha es convirtiendo los números en palabras.

El día: 

Una vez que tengas el número del día, prueba pensando en algo que te recuerde a esa cifra: La placa del coche, lo que hacías a esa edad o algo especial que te haya sucedido a esa edad (15: Mi fiesta de 15 años, 18: mi mayoría de edad, 20: mi primer viaje a Europa, etc.) 

 

El mes:

Transforma el mes en algo que puedas ver, un ejemplo sería: 

Abril (La canción de Fito Páez: Qué bello Abril, el nombre de mi compañera de trabajo, etc.)

Asociar palabras con imágenes siempre es una forma de lograr que la memoria no nos falle y recordar mejor ciertas cifras, pocas veces hacemos ese tipo de asociaciones y son de mucha ayuda. 

El año: 

Para recordar el año solo hay que seguir las recomendaciones anteriores, más asociaciones. Busca cosas ent u mente que te remitan a esa cifra, desde canciones hasta momentos de tu infancia o muy personales. 

Quizá te interese: 8 consejos que pueden ayudar a mantener la memoria intacta con el paso de los años

Para memorizar una lista

 

Expertos en mnemotecnia tienen una técnica especial y estudiada para lograr recordar una lista, ellos la llaman: El Palacio de la Memoria.

Para llevarlo a cabo, hay que imaginar un recorrido que hagamos constantemente. Pueden ser recorridos cortos como ir de la habitación a la cocina o a la puerta de la salida o más largos como el que hacemos de la habitación al lugar de trabajo. Lo importante es que sean recorridos que pasen por distintos lugares importantes y comunmente vistos. 

Cuando ya tengas el recorrido en mente, es momento de asociar cada palabra de la lista a uno de esos lugares claves de tu recorrido. 

Un ejemplo sería si hay que recordar la lista de verduras del mercado. Si la primera es 'jitomate', lo primero será imaginar tu habitación (lugar 1), lleno de jitomates, rojo, o lleno de cátsup. Imagina que despuiertas en tu cuarto y hay jitomates en todo el piso. Estas escenas pueden ser muy graciosas y te ayudarán a recordar 

Para los exámenes.

Es importante hacer repasos espaciados, si estudias horas y horas seguidas probablemente olvides temas importantes. 

Antes del examen.

Ve a otro lugar que no sea el mismo donde estudiaste y haz una simulación de examen. Haz algo de deporte y duerme bien. 

Durante el examen.

Tómate en serio tu examen, pero sin creer que todo está en juego, porque nunca está en juego todo. Si tienes oportunidad para elegir dónde sentarte, evita hacerlo cerca de las ventanas pues es muy fácil distraerte. Lee el examen antes de responder y comienza por las preguntas más sencillas para ti. 

Cuando pases a las más difíciles, concéntrate en los ejercicios de asociaciones si de pronto algo se te ha desvanecido. 

Esperamos que estos ejercicios te ayuden a mejorar la memoria y rcordar datos útiles. Recuerda comer sanamente, pues eso influye en nuestra salud mental y la memoria. 

Fuente: Huffingtonpost

 

Quizá te interese: La memoria puede ser afectada positiva o negativamente según los hábitos y el estilo de vida