VIDA REAL

Idea ingeniosa: proponen usar una cuchara para combatir los matrimonios forzados en todo el mundo

Date November 6, 2019 20:33

La violencia contra las mujeres adopta diferentes formas, pero todas sus manifestaciones son absolutamente intolerables. El matrimonio forzado es uno de los ejemplos más deleznables, pero que aún hoy sigue perjudicando a millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

Alessandra Siragusa / Shutterstock.com

Para evitar que esto suceda, en muchos países casarse sin la autorización explícita de los padres y el consentimiento expreso de ambos cónyuges es ilegal. Además, el derecho internacional prohíbe casarse con un menor. Sin embargo, algunas personas todavía recurren a estas prácticas gracias a lagunas legales, sobornos o resistencia por parte de las autoridades de abandonar antiguas “tradiciones”.

Estos matrimonios ilegales suelen llevarse a cabo en el exterior y, más tarde, la pareja regresa a su país de origen, siempre y cuando las víctimas de estas prácticas sean silenciadas. Si bien la mayoría de los estadounidenses relaciona el concepto "matrimonio infantil" con los países subdesarrollados, la realidad es que también existen en los Estados Unidos.

Una cuchara contra los matrimonios forzados.

Recientemente, se lanzó una campaña algo inusual para ayudar a las mujeres jóvenes que involucra... una cuchara.kritskaya / Shutterstock.com

Si bien en un principio puede sonar absurdo, la idea es bastante original.¿Cómo puede una niña usar una simple cuchara de metal para defender sus derechos y luchar contra un matrimonio arreglado? En primer lugar, no está destinado a cavar un túnel ni a atacar al agresor, lo que sin duda sería poco efectivo. La idea es esconder el utensilio en la ropa antes de partir hacia el aeropuerto.

Yuganov Konstantin / Shutterstock.com

De esa forma, los detectores de metales descubrirán la cuchara y el personal de seguridad apartará a la novia o esposa forzada y la llevará a un lugar privado en donde podrá contar su historia. La policía aeroportuaria, a su vez, informará a las autoridades correspondientes que luego pueden intervenir para proteger los derechos de la mujer o el niño.

Andrey Burstein / Shutterstock.com

Una iniciativa internacional.

La campaña se lanzó originalmente en Europa, donde el número de personas que viajan al extranjero para "comprar esposas" está aumentando a un ritmo alarmante. No obstante, hoy está salvando vidas en todo el mundo.

La idea principal de esta campaña es brindar a las personas una forma efectiva y discreta de alertar a las autoridades, ya sea en su país de origen o en un país extranjero, donde son llevadas en contra de su voluntad.

271 EAK MOTO / Shutterstock.com

Hoy en día, miles de mujeres en el mundo sufren abusos o se casan con una persona que ni siquiera conocen. Esta situaciones truncan sus vidas, por lo que esta simple campaña puede ayudar a millones a romper las cadenas de la violencia. ¿Tú qué opinas? ¿Te parece novedosa esta campaña?