¿Qué son los FODMAPS y por qué hay que eliminarlos de las dietas a toda costa?

Tal vez no todo el mundo haya escuchado hablar sobre los FODMAPS; sin embargo, los problemas para la salud que estos causan son conocidos por la mayoría. Los FODMAPS son carbohidratos que se encuentran en algunos alimentos y que suelen causar inflamaciones digestivos, gases, dolor estomacal, diarrea y/o constipación.

FODMAP es la contracción de fermentable, oligo, di, monosacárido y polioles. Es decir, carbohidratos de cadena corta que muchas personas no pueden digerir y que interactúan de forma negativa con la flora bacteriana, causando problemas digestivos.

¿Cuáles alimentos los incluyen?

Endulzantes como la fructosa, el jarabe de maíz, el xilitol, malitol. Frutas como las manzanas, dátiles, higos, peras y frutas enlatadas en general.

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Algunos lácteos como la leche, helado, yogures, cremas agrias y quesos frescos. También la mayoría de los frijoles y leguminosas así como todos los tipos de coles.

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Otros alimentos que pueden causar daños por sus contenidos de FODMAPS son los alimentos hechos con trigo (pan, cereales, panquecas, galletas, entre otros) y las gaseosas endulzadas con jarabe de maíz.

¿Cuáles alimentos consumir?

En personas con poca tolerancia a los FODMAPS, se recomiendan los siguientes:

- Aceites y grasas de buena calidad (aguacate, olivas, etc.);

- hierbas y especias;

- nueces y semillas como las almendras, anacardos, macadamia, entre otras;

- frutas como las moras, melones, uvas, kiwi, limones y otros cítricos;

- productos lácteos sin lactosa;

- vegetales de hoja;

- cereales como el maíz, la avena, el arroz y el sorgo.

Lo más importante es que una persona determine con un especialista su grado de tolerancia a los FODMAPS. Además, de forma empírica se pueden intentar dos semanas con una dieta baja en FODMAPS y ver si disminuyen los gases, la inflamación, la diarrea y los dolores estomacales. Si la mejoría es importante, entonces se procede a consultar a un especialista y eliminar los alimentos dañinos en la medida de lo posible.

 

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Es importante saber que no es que los FODMAPS sean malos. La cuestión es que hay muchas más personas de lo que se piensa que no pueden digerirlos de forma correcta. Una persona sana puede seguir comiendo todos los alimentos con FODMAPS sin problema alguno. Lo importante es siempre contar con el visto bueno de un experto en nutrición.

Fuente: Healthline

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