Mito o realidad: ¿Es peligroso ducharse durante una tormenta eléctrica?

Estilo de vida y salud

April 27, 2018 19:27 By Fabiosa

Desde quién sabe hace cuántos años, las abuelitas han siempre dicho que es peligroso ducharse durante una tormenta eléctrica. ¿Pero qué hay de cierto en este antiguo mito?

Según la Administratión Nacional Oceánica y Atmosférica (USA), las abuelitas no están tan equivocadas, pues si un relámpago cae en la casa o edificio, la electricidad suele moverse a través de los cables o las instalaciones de agua. Así que por una parte, las abuelitas no estaban tan equivocadas. Ahora bien, ¿qué tan posible es que esto pase?

Poznyakov / Shutterstock.com

Hay que dejar claro una cosa primero, si el relámpago no cae directamente sobre la casa, pero cae sobre los cables eléctricos o instalaciones de agua, es exactamente lo mismo, pues la electricidad se moverá a través de estos conductores.

Quizá te interese: ¿Cuánta gente cumple años el mismo día? Podría parecer una pregunta ociosa, pero hay sorpresas

Pero estadísticamente hablando, es realmente poco probable. Por ejemplo, en un país como Estados Unidos, con más de 300 millones de habitantes, solamente reciben descargas eléctricas por relámpagos, al usar el agua adentro de sus casas, 15 personas al año. Y de estas, tal vez mueran 1 ó 2, exageradamente.

 

Una publicación compartida de @waldgaenger666 el

Si a estas ya difíciles estadísticas le añadimos el hecho de que una ducha promedio dura 20 minutos y no hay tormentas eléctricas todos los días, ya sabemos porqué no es tan probable morir electrocutados por un relámpago mientras tomamos la ducha. Sin embargo, las abuelitas sí tenían razón, aunque el riesgo no es realmente alto.

En conclusión, el riesgo de morir en un accidente de automóvil es 100 veces más alto que el de morir en una tormenta eléctrica. No podemos dejar de movernos en auto, pero sí podemos evitar ducharnos mientras hay relámpagos, para evitar los riesgos. ¡No vaya a ser que las abuelitas se molesten!

Fuente: Today, Independent

Quizá te interese: Este padre construyó la mejor casa de juegos que sus hijas hubieran podido imaginar