ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Cuáles son las causas del sangrado de las encías? 5 Remedios caseros para aliviar este mal

Fecha 13 de julio de 2018

El sangrado de las encías es uno de los problemas más comunes de la salud oral. En muchos casos, sus causas son simplemente físicas, como las heridas a causa del cepillado o el hilo dental. En otros casos, el sangrado de las encías es la señal de un problema de salud que no hay que descuidar.

¿Cuáles son las causas?

Como se dijo anteriormente, una causa muy común es la de cepillarse muy fuerte o utilizar un cepillo viejo o con cerdas muy duras. Sin embargo, el sangrado de las encías puede ocurrir por una de las siguientes razones:

  • Infección de las encías.
  • Medicamentos que disminuyen la coagulación.
  • Gingivitis.
  • Periodontitis.
  • Deficiencias de vitaminas K o C.
  • Diabetes.
  • Leucemia.
  • Hemofilia u otros desórdenes en la sangre.

Quizá te interese: La lista de los 5 alimentos vegetales con más nutrientes de todo el mundo

Es importante no alarmarse si el síntoma del sangrado de las encías es aislado; aunque si está presente junto a otros síntomas nunca antes percibidos, es necesario consultar a un médico de forma inmediata.

¿Cómo se trata?

Normalmente, los doctores intentarán curar el problema con antibióticos orales, limpiado el físico de los dientes o con cirugía. Sin embargo, se pueden intentar estos 5 remedios caseros naturales y sencillos:

1. Agua con sal: una mezcla de agua tibia y sal es un excelente enjuague bucal anti-bacterial. Además, la sal ayuda a secar el área afectada y a reducir la inflamación.

2. Enjuagues con agua oxigenada: teniendo mucha precaución de no tragarla, un enjuague con un poco de agua oxigenada es un excelente aliado para reducir la inflamación de las encías, la infección y el sangrado.

3. Enjuague con aceite de coco: en inglés, esta técnica se llama "oil pulling" y consiste en hacer pasar aceite de coco o de olivas a través de los dientes por entre 10 y 20 minutos en las mañanas. La idea es que el aceite remueva toda la suciedad de los dientes para luego proceder a lavarlos de forma natural e, incluso, antes del cepillado, se puede hacer algún enjuague con sal o agua oxigenada. Esta técnica se puede aplicar 3 ó 4 veces por semana.

4. Mejorar la dieta: disminuir los azúcares y carbohidratos refinados es ya una gran ayuda a la salud dental. Además, alimentarse de vegetales ricos en vitaminas y minerales fortalece los dientes. Se puede probar también tomar algún suplemento vitamínico para solventar potenciales déficit de vitaminas C y K.

5. Para el tabaco: fumar daña los dientes y las encías, por el bien de la salud dental, es mejor dejarlo por completo.

Así que no hay nada de qué alarmarse. Todo debe comenzar por consultar al médico e intentar alguno de estos remedios caseros naturales y sin potenciales efectos secundarios. Una adecuada salud bucal es parte esencial de una buena salud integral del cuerpo.

Fuente: Draxe

Quizá te interese: Agua con gas o carbonatada: ¿Es buena para la salud?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.