ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

El Día Mundial de la Hemofilia se conmemora en abril y esto es lo que hay que saber sobre la enfermedad

Date April 20, 2018 19:36

Cada 17 de abril, se conmemora el día mundial de la hemofilia, un día que han establecido para crear conciencia sobre esta grave enfermedad. La hemofilia es un desorden genético que afecta la coagulación de la sangre. Las personas con hemofilia sangran por más tiempo después de un corte y pueden llegar a padecer sangrado interno, algo muy peligroso para los órganos vitales.

La hemofilia es heredada y por esta razón se le conoce como la "enfermedad de los reyes", debido a que varios miembros de familias reales europeas padecen esta condición. La condición existe en las familias reales de Alemania, España y Rusia.

Síntomas

Las personas con hemofilia suelen presentar sangrados excesivos por cortes, lesiones y cirugías. Además, presentan moretones con mayor frecuencia que el resto y suelen sufrir de dolores e inflamación en las articulaciones.

Africa Studio / Shutterstock.com

Otros síntomas incluyen sangre en la orina y las heces y sangrado por la nariz.

Quizá te interese: 6 síntomas en los ojos que significan una sola cosa: ya es hora de visitar al oftalmólogo

Causas

La hemofilia es un desorden genético, generalmente heredado, sin embargo el 30% de los que padecen esta enfermedad no tienen una historia familiar, por lo que se afirma que sufrieron de alguna mutación genética.

Hay ciertas personas que padecen lo que se conoce como "hemofilia adquirida", la cual es un desorden inmunológico que causa los mismos síntomas. Suele estar asociada a las siguientes condiciones:

- Embarazo;

- Condiciones autoinmunes;

- Ciertos tipos de cáncer;

- Esclerosis múltiple.

La enfermedad de los reyes

Esta enfermedad se conoce de esta manera ya que la Reina Victoria fue portadora de la hemofilia y pasó a sus hijos. Luego, el Príncipe Leopoldo murió de las complicaciones con esta enfermedad a los 30 años de edad. Varios descendientes de esta dinastía sufriedon de muertes por la hemofilia o complicacions serias.

gettyimages

La enfermedad fue llevada a la realeza española cuando Victoria Eugenie se casó con el Rey Alfonso XIII, teniendo dos hijos con hemofilia, que no tuvieron descendencia. Por lo tanto, no es probable que la familia real española de la actualidad padezca de la enfermedad.

Tratamiento

Andrey_Popov / Shutterstock.com

Se suele tratar con trasplantes de sangre y de otros productos sanguineos que ayuden con la coagulación. Los avances científicos en el área han desarrollado nuevas terapias como medicamentos que ayudan a la coagulación y también a reducir la inflamación. Las personas que sufren de hemofilia deben tener cuidado con enfermedades como hepatitis A y B y otras enfermedades similares.

No hay nada "real" sobre la hemofilia, es una enfermedad seria y peligrosa que debe ser manejada con cuidado. Si una persona tiene sospechas de padecerla, debe consultar al médico de forma inmediata.


Fuente: Mayo Clinic, Hemophilia News Today, Debate

Quizá te interese: Hay una parte del cuerpo que se ensucia mucho, pero no todos acostumbran lavarla: y eso no es bueno


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.