S.O.S. Vagina: Estas son las principales causas de la incómoda comezón en la zona íntima femenina

Estilo de vida y tendencias

October 3, 2018 18:55 By Fabiosa

La salud vaginal es una parte importante de la salud general de la mujer. Los problemas en esta zona del cuerpo se deben tomar en serio pues pueden afectar la fertilidad, el deseo sexual e incluso la capacidad para alcanzar el orgasmo. Sin mencionar que tener problemas vaginales puede causar estrés o bajo autoestima.

Sin duda, uno de los problemas más frecuentes en las mujeres es la comezón vaginal, la cual es molesta e incómoda y no siempre es fácil llegar a un diagnóstico certero. Las causas de la picazón son muchas, pero, afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, es algo que se puede tratar fácilmente.

undefinedvchal/ Shutterstock.com

Para un mejor entendimiento de este padecimiento, enumeramos los 8 motivos más comunes que general picazón o comezón vaginal:

1. Vaginosis bacteriana. 

undefinedpathdoc / Shutterstock.com

La vaginosis bacteriana es una condición bastante común causada por el crecimiento excesivo de bacterias y un desequilibrio de pH en la vagina. Pero la picazón en realidad no es el síntoma principal: también se presenta secreción, un olor fuerte e irritación general.  Para tratarla, en primer lugar se debe acudir con un ginecólogo para diagnosticarla y posteriormente indicará un medicamento de venta libre para hacer que tu vagina sea más ácida. Si eso no funciona, el médico podría prescribir antibióticos.

2. Dermatitis de contacto.

Al igual que sucede en otras zonas del cuerpo, algunos productos de higiene o belleza pueden causar problemas en la vagina.

Si tu vagina se siente irritada y con picazón, pero no tienes ningún otro síntoma, vale la pena pensar si recientemente has comenzado a usar productos nuevos. Las toallas y los tampones, los condones y los lubricantes, los productos para afeitarse e incluso el papel higiénico pueden ser los culpables. Básicamente, cualquier producto con perfumes o químicos añadidos, así que elige los que son hipoalergénicos si eres sensible.

3. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

undefinedEmily frost / Shutterstock.com

Algunas ETS pueden causar picazón en la vagina. Esto incluye herpes, clamidia y verrugas genitales (condilomas). Las enfermedades de transmisión sexual deben ser tratadas por un médico, después de lo cual, la picazón se disipará.
 

Quizá te interese: Estos son los 5 tipos de secreción vaginal más comunes y lo que significan en tu salud reproductiva

4. Eccema o psoriasis.

"Las afecciones de la piel, como el eccema y la psoriasis, pueden ocurrir debido a una alergia o un problema autoinmune", dice la Dra. Natasha Chinn, obstetra / ginecólogo de Brescia & Migliaccio Women's Health en Nueva Jersey. "El eccema a menudo aparece en las grietas de los brazos, en los pliegues, el área de la ingle y en los labios y la psoriasis también pueden presentarse en la vagina ".

5. Las infecciones por hongos.

undefinedAlgirdas Gelazius / Shutterstock.com

Las infecciones vaginales por levadura, es decir, el crecimiento excesivo del hongo Cándida, son probablemente lo primero en lo que las personas piensan cuando sienten esa picazón. "Una secreción parecida al queso cottage, enrojecimiento alrededor de los labios y la vulva, y la picazón son todos los signos clásicos de una infección por levadura", dice Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Universidad de Yale.

6. Piojos púbicos.

Nadie quiere pensar en insectos que se arrastran alrededor de nuestra zona íntima, desafortunadamente, eso es exactamente lo que los piojos púbicos son: una infestación fácilmente transmisible de pequeños bichos en tus genitales que te provocan muchísima comezón. Hay dos razones para la picazón: las mordeduras de los piojos o los huevos (liendres) que ponen en tu piel, ambos causan irritación.

7. Cambios hormonales y perimenopausia.

undefinedYAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

Cuando tus hormonas fluctúan durante el ciclo menstrual, puede ocasionar que el tejido vaginal se seque más de lo normal, lo que puede causar picazón. Sin embargo, esto es más frecuente durante la perimenopausia (período previo a la menopausia) donde el estrógeno disminuye considerablemente y causa sequedad vaginal la picazón.

8. Infecciones del tracto urinario.


Es una infección bacteriana que surge en cualquier parte del tracto urinario (riñones, uretra, uréteres y vejiga), y comúnmente causará dolor pélvico, un fuerte impulso de orinar, una sensación de ardor cuando orinas, orina turbia o maloliente. Pero también puede causar picazón en forma de cosquilleo, sensación de irritación, especialmente si la infección se encuentra cerca de la uretra.


¿Cómo se puede tratar la picazón vaginal?

En la mayoría de los casos, se puede tratar con productos de salud que puede comprar en farmacias e incluso en supermercados. Si se comienza pronto con el tratamiento, la picazón se irá mucho más rápido. Sin embargo, es importante primero acudir con un médico para que diagnostique la causa y posteriormente se pueda comenzar con un tratamiento adecuado.

Fuente: Australian Bodycare, Women's Health Magazine, Mayo Clinic

Quizá te interese: ¿Qué es la candidiasis vaginal? Estas son las causas, síntomas y tratamiento


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.