Ligadura de trompas de Falopio: Todas las ventajas, desventajas y alternativas disponibles

Estilo de vida y tendencias

July 12, 2018 16:52 By Fabiosa

La esterilización es un procedimiento medico que evita la reproducción tanto en hombres como en mujeres, aunque es más común en el caso de ellas. Este procedimiento es recomendado en las mujeres después de la edad menopáusica. ¿Has escuchado hablar de la esterilización en mujeres? 

 

Image Point Fr / Shutterstock.com

¿Qué es la esterilización femenina?

La esterilización femenina es una técnica irreversible para prevenir un posible embarazo.  Esta técnica consta en cortar las trompas de Falopio, músculo tubular que uno los ovarios con el útero matriz.  

 

Magic mine / Shutterstock.com

Las mujeres que no desean concebir deben considerar la esterilización como la mejor opción, es el procedimiento mas seguro que existe. Este procedimiento tiene un grado mayor de complejidad y costo que la esterilización en hombres(llamada vasectomía). 

Clínicamente existen dos tipos de esterilización femenina: el procedimiento quirúrgico y el no quirúrgico. 

¿Existe diferencia entre esterilización femenina quirúrgica y la técnica no quirúrgica? 

Monkey Business Images / Shutterstock.com

 

El procedimiento quirúrgico es la comúnmente llamada "ligadura de trompas", en la cual se seccionan o sellan las trompas de Falopio. Generalmente, se procede con un acto quirúrgico mínimamente invasiva llamado laparotomía. Este procedimiento también se puede llevar a cabo justo después de un parto natural o una abertura por cesárea. 

La técnica no quirúrgica se vale de dispositivos ajustados dentro del aparato reproductor femenino, específicamente a mitad de las trompas de Falopio y así lograr sellarlos. Los dispositivos se insertan por la abertura natural de la vagina,  pocas veces su colocación requiere de una pequeña incisión. 

¿Cómo es que la esterilización evita el embarazo? 

 

Lightspring / Shutterstock.com

La esterilización sella las trompas de Falopio en dos partes. Este bloque de trompas evita que el óvulo viaje efectivamente al útero, al no haber óvulos disponibles para fecundar el espermatozoide no tendrá un punto de llegada. Si un óvulo no se fecunda es imposible que se desarrolle un embrión, por esta razón es que se califica este proceso como el mas eficaz de todos los métodos de anticoncepción.  

 

Quizá te interese: ¿Menstruación y diarrea? Existe una razón por la cual las dos nos visitan una vez por mes

 

La ligadura de trompas es altamente efectiva luego del procedimiento. En cambio, en la técnica no quirúrgica varia el tiempo de efectividad, los resultados no se verán inmediatamente sino que puede tomar más de tres meses para ser efectiva, ya que se debe ser suficiente tiempo para que se forme el tejido cicatricial. Los resultados de ambos tipos de esterilización suelen ser irreversibles, además de tener un pequeño riesgo de fracaso. 

¿Cómo es el proceso de esterilización en mujeres? 

 

Medical Art Inc / Shutterstock.com

En caso de ser la convencional ligadura de trompas es necesario una intervención quirúrgica. El especialista inflará el abdomen de la mujer con gas y realizará una pequeña incisión para tener acceso el aparato reproductivo con el instrumento llamado laparoscopio. Posteriormente, el medico sellará o seccionará las trompas de Falopio por los dos extremos, derecho e izquierdo.  

 

Iryna Inshyna / Shutterstock.com

Este procedimiento en mujeres es considerado médicamente el mas efectivo para prevenir el embarazo no deseado, tiene 99% de efectividad descrito en la literatura. Aunque se han reportado escasos casos de fertilidad posterior a la ligadura de trompas. 

La esterilización femenina no quirúrgica también es considerada buena opción, sin embargo, estudios recientes han concluido que es menos efectiva que la técnica convencional con el laparoscopio, específicamente durante el primer año.  

¿Qué tantos beneficios trae la esterilización femenina? 

 

 

La esterilización femenina es considerada la mejor opción para las mujeres que ansían un método anticonceptivo permanente y altamente eficaz. Esta técnica es segura para casi todo el genero femenino y tiene una tasa de fracaso extremadamente baja en comparación con otros procedimientos médicos. 

La esterilización es efectiva sin producir los inoportunos efectos secundarios que pueden causar otros métodos, como las píldoras anticonceptivas, el implante o incluso el dispositivo intrauterino (DIU). Este procedimiento médico no afecta el sistema hormonal ni disminuye el deseo sexual. Además, diversos estudios sugieren que la esterilización femenina reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario.  

¿La esterilización femenina tiene desventajas?

Ya que su resultado es permanente e irreversible, la esterilización femenina no es buena opción para las mujeres que esperan quedar embarazadas a futuro. Algunas ligaduras de trompas pueden revertirse, pero las reversiones raramente funcionan. 

 

Orawan Pattarawimonchai / Shutterstock.com

La esterilización es efectiva sin producir los mismos efectos secundarios que otros métodos, como las píldoras anticonceptivas, el implante o incluso el dispositivo intrauterino (DIU). El procedimiento no afecta las hormonas, menstruación o deseo sexual. Además, diversos estudios sugieren que la esterilización femenina puede reducir ligeramente el riesgo de cáncer de ovario.

 

Image Point Fr / Shutterstock.com

La ligadura de trompas es un procedimiento que cada vez se realiza con mayor frecuencia, se mejora la técnica y se disminuyen los riesgos. ¡No le temas! 

Quizá te interese: El dolor pélvico crónico: síntomas que no se deben obviar y causas más frecuentes de este malestar


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.