Tu cerebro necesita descansar: estudio revela la más reciente consecuencia del trastorno del sueño

Estilo de vida y salud

July 26, 2018 02:47 By Fabiosa

Mas allá del cansancio acumulado por no pasar una buena noche, los problemas para conciliar el sueño y las pocas horas de descanso pueden significar problemas graves para el cerebro. Varios estudios médicos han asociado la falta de sueño con una grave enfermedad como consecuencia.  

Son muchas las razones que pueden interrumpir el correcto descanso y ocasionar trastornos del sueño. Desde hace muchos años se ha tratado de estudiar científicamente este desorden que genera un deterioro significativo para el cerebro que, dada su complejidad, no se ha podido establecer una sola causa determinante. Los estudios más relevantes han relacionado el patrón de desvelo con las emociones, determinando lo siguiente: 

1. Problemas para dormir entre las 23:00 y 1:00: problemas de autoestima. 

Los psicólogos asocian a la depresión, culpa o decepción con los problemas para conciliar el sueño, esto se debe a que el cerebro está lo suficientemente cargado y tiene dificultad para relajarse a la hora de descansar.  

Físicamente, tener problemas para conciliar el sueño podría significar que el sistema digestivo está lo suficientemente cargado procesando una gran cantidad de alimentos grasos o un exceso de cafeína y, aunque la digestión se dará, el exceso de energía acumulada perturbará el descanso.  

2. Despertar entre la 1:00 y las 3:00: furia e ira. 

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La ira contiene un exceso de emociones que pueden estallar a cualquier hora; sin embargo, entre las primeras horas de sueño es el momento que por lo general interrumpe.  

Físicamente, despertarse entre las primeras horas de descanso está asociado con una carga excesiva para el hígado, por lo general, se debe a la gran cantidad de toxinas consumidas que aún no se han podido eliminar. 

3. Despertar entre las 3:00 y las 5:00: dolor y tristeza. 

Por lo general, el desvelo a mitad de la noche se debe a una gran carga emocional negativa. Automáticamente, el cerebro ordena despertar las emociones cuando predomina la tristeza y el autoflagelo mental.  

Físicamente, despertar en plena madrugada puede deberse al gran movimiento de oxígeno de los pulmones a todos los órganos del cuerpo y la excesiva eliminación de toxinas que ocurre en este proceso. Esto se produce cuando despiertas a mitad de la noche con tos. 

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4. Despertar entre las 5:00 y las 7:00: frustración y fracaso.

Despertar muy temprano e, incluso, poco antes de que salga el sol, se ha asociado a emociones relacionadas con el crecimiento personal. Si te sientes fracasado, madrugar puede ser una señal de tu cerebro para que comiences el día con energía para trabajar en lo que deseas desde temprano. 

Físicamente, despertarse temprano representa una gran movilidad intestinal por parte del intestino grueso. Es normal tener evacuaciones en las primeras horas de la mañana.  

Los médicos generales, psiquiatras y psicólogos no pueden desvincular las emociones de los problemas físicos ya que ambos influyen casi con la misma importancia en los trastornos del sueño. Esta condición ocasiona graves problemas como deterioro mental, debilitamiento del sistema inmune, emociones descontroladas, riesgo de obesidad y enfermedades mortales como derrames cerebrales y problemas cardíacos.  

Conoce la más reciente y peligrosa consecuencia del trastorno del sueño.

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Según datos tomados en el 2013, más del 40% de los estadounidenses no disfruta de las horas de sueño recomendadas todas las noches. Datos indudablemente preocupantes si consideramos que en la década de los 50, este era un problema que solo afectaba al 10% de la población. 

Los efectos secundarios negativos de no dormir lo suficiente están más que documentados; sin embargo, los expertos parecen haber encontrado otro problema bastante alarmante en nuestros días. Un estudio reciente ha mostrado un vínculo entre el despertar en el medio de la noche y un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. 

La Universidad de Illinois realizó un estudio sobre el sueño de 516 adultos de entre los 71 y 78 años. Al parecer, la investigación encontró que las proteínas asociadas con el Alzheimer, conocidas como biomarcadores, eran más altas en los ancianos que padecían trastornos respiratorios que causaban problemas del sueño. 

Según la Asociación de Alzheimer, el 20% de las mujeres y el 30% de los hombres sufren de apnea del sueño, el trastorno respiratorio más común que afecta el sueño.  

El estrés de la rutina diaria, las preocupaciones laborales, los problemas personales o la vejez se pueden traducir en problemas a la hora de conciliar el sueño que, más allá de generar cansancio físico y agotamiento mental, puede traer como consecuencia un deterioro significativo para las neuronas.  

Es importante que acudas al médico si notas un patrón de desvelo continuo en tus horas de sueño, ya que hallar la causa significa tener al alcance la solución del problema. No olvides que tu cerebro necesita descansar.  

¡Es hora de dormir un poco más!

Fuente: Life Hack, Prevention, Bustle

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