ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Por un error de diagnóstico, esta niña de 12 años murió. Ahora, su familia lanza una advertencia

Date August 1, 2018 19:45

Que tus niños se enfermen es una situación innegablemente complicada, no solo por la angustia que da saber que tu pequeño se siente mal, sino también porque, en ocasiones, es difícil saber si es necesario llevar a tu hijo al médico o si se trata de algo leve que puedes tratar en casa.

plantic / Shutterstock.com

Sin embargo, siempre es mejor prevenir que lamentar y ese es el mensaje que la familia de Alyssa Alcaraz quiere compartir con todos, después de que la adolescente falleciera a causa de un diagnóstico equivocado y la falta de acción inmediata.

Ni lo uno, ni lo otro.

Un día como cualquier otro, la niña de 12 años llegó a su casa en Visalia, California, Estados Unidos, sintiéndose mal y vomitando. Su hermana Mariah declaró que su familia pensó “que se trataba de una intoxicación alimentaria y estaría bien”.


No obstante, los Alcaraz decidieron llevar a Alyssa al doctor, donde le diagnosticaron una simple gripe. La adolescente se quedó en casa unos días mientras se recuperaba, pero, en realidad, empeoró.

Stas Nazirov / Shutterstock.com

La familia de Alyssa la llevó inmediatamente a emergencias donde los médicos notaron que la joven tenía el nivel de oxígeno muy bajo. Sin embargo, en apenas unas horas, los órganos de Alyssa colapsaron, tuvo seis ataques cardíacos y, en la tarde del domingo, falleció.

Su certificado de defunción indicó que Alyssa sufrió un paro cardíaco y shock séptico como consecuencia de una infección en la sangre por estreptococo, una condición que nadie sabía que tenía, ni cómo la había contraído.

Quizá te interese: Un niño de 5 años contrajo una enfermedad peligrosa después de una mordedura de garrapata

¿Qué es una infección por estreptococo?

Este tipo de infecciones son causadas por un grupo de bacterias del género Streptococcus. El término agrupa tres tipos diferentes de bacterias —grupo A, grupo B, y el grupo C y G— que pueden ocasionar infecciones distintas cuya gravedad puede variar.

Si se detecta a tiempo, esta enfermedad puede ser tratada con antibióticos. El problema, sin embargo, radica en que sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe o a una intoxicación. Según Web MD, este tipo de infecciones se caracteriza por dolor al tragar, glándulas inflamadas, dolor de cabeza, vómitos, fiebre y dolor muscular.

VGstockstudio / Shutterstock.com

Como todas las infecciones, las causadas por Streptococcus pueden traer como consecuencia septicemia, también conocida como una infección generalizada en la sangre que puede llegar a ser fatal.

La septicemia y el shock séptico pueden desarrollarse como resultado de una infección en cualquier parte del cuerpo, como una neumonía. Un tercio de los pacientes que sufren esta enfermedad fallecen y aquellos que sobreviven a menudo tienen que lidiar con consecuencias muy graves, como disfunción en los órganos, dolor crónico e, incluso, amputaciones.

Siempre acude a tu médico.

La familia de Alyssa está, naturalmente, destrozada por la pérdida de una joven llena de vitalidad y amor, pero decidieron tomar su desgarradora experiencia y convertirla en una historia de precaución.

Puede ser difícil diagnosticar una enfermedad, especialmente si comparte síntomas con otra. Si no estás seguro de tu diagnóstico, o no mejoras con el tratamiento, puedes pedirle más pruebas a tu médico (especialmente para el estreptococo). Recuerda: incluso una simple gripe puede esconder algo más grave y causar que desarrolles una infección bacteriana secundaria que podría llegar a ser mortal.

¡Mejor prevenir que lamentar!

Fuente: Famifi, ABC 30, WebMD

Quizá te interese: La bacteria come carne: 6 Señales de alarma temprana que debes conocer sobre esta enfermedad mortal