ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

7 enfermedades potencialmente fatales que los humanos podemos contagiarles a las mascotas

Date June 7, 2018 16:30

Nada es más reconfortante cuando te sientes mal que acurrucarte con tu gato o tu perro. Pero si tienes gripe, ¿tu mascota también está en riesgo de enfermarse?

YAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

Por desgracia, la respuesta es sí. La capacidad de los humanos para transmitir enfermedades a sus mascotas se denomina "zoonosis inversa" y puede ser fatal.

Los dueños de mascotas comparten sus hogares, sus hábitos de ejercicio y, a veces, incluso su comida con sus compañeros de cuatro patas. Y cada vez más, comparten las mismas enfermedades: los perros y los gatos sufren de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y asma, al igual que los humanos.

Las zoonosis inversas son raras, pero ocurren. Una revisión reciente encontró 56 artículos de varios países del mundo que documentaron la transmisión de la enfermedad entre humanos. Los tipos de enfermedades involucradas fueron amplios, con 38% causado por bacterias, 29% virales, 21% parasitarias y 13% hongos, otros o múltiples patógenos. La vida silvestre, los animales de granja y las mascotas estaban todos implicados.

Quizá te interese: Contagiar a tu perro es posible y expertos revelan cómo los humanos les transmitimos enfermedades

Entonces, ¿qué tipo de enfermedades deben tener en cuenta los propietarios para que puedan proteger a sus mascotas de las enfermedades de sus dueños?

1. Tiña

La tiña, o dermatofitosis, es una infección de la piel que afecta tanto a humanos como a animales. A pesar de su nombre, la tiña es causada por un hongo, no un parásito o gusano. En los humanos, causa áreas circulares de enrojecimiento que pueden provocar comezón. En perros y gatos, puede causar manchas circulares similares de la calvicie, aunque a veces se produce una forma más generalizada, sin signos visibles.

La tiña se transmite por contacto directo con una persona infectada (humana o animal) así como a través de objetos contaminados como cepillos, ropa o toallas. La tiña generalmente responde bien al tratamiento en humanos y mascotas, pero puede causar cicatrices, especialmente en infecciones del cuero cabelludo humano, por lo que debe tomarse en serio.

Si desarrolla lesiones cutáneas sospechosas, evite el contacto cercano con sus mascotas hasta que su médico haya descartado la tiña. Y si su mascota, perro o gato, tiene signos de enfermedad de la piel, evite el contacto cercano hasta que haya confirmado con su veterinario que es poco probable que la tiña sea la causa.

La tiña es quizás la enfermedad infecciosa entre humanos y animales bidireccional más común.

2. Influenza

Desde un caso de contagio entre un humano y su gato en 2009, se ha identificado a gatos, perros e incluso hurones con una infección pandémica H1N1 que parece provenir de humanos.

Photographee.eu / Shutterstock.com

Los signos de la enfermedad han sido similares a los observados en humanos, con enfermedades respiratorias, inapetencia y, en raras ocasiones, muerte. Los estudios serológicos han sugerido que la exposición y la reacción a los virus de la gripe humana es más común en las mascotas de lo que se sospechaba anteriormente.

Para estar seguro, si está sufriendo de signos que pueden ser una gripe genuina, tiene sentido evitar el contacto cercano con las mascotas de la familia.

3. Paperas

La parotiditis es una enfermedad viral (causada por un paramixovirus) que causa fiebre y dolor de cabeza en los seres humanos, generalmente seguida de una hinchazón dolorosa característica de las glándulas salivales parótidas en el cuello, y excepcionalmente, son posibles complicaciones graves.

mamaza / Shutterstock.com

Gracias a las vacunas MMR, esta enfermedad rara vez se ve ahora. Es una enfermedad de declaración obligatoria, lo que significa que las autoridades vigilan de cerca su incidencia. Si bien es principalmente una enfermedad de la infancia, puede afectar a los humanos adultos, e inusualmente, puede afectar a los perros, que muestran signos similares a los humanos. Entonces, si alguien en su hogar es diagnosticado con paperas, asegúrese de mantenerlas alejadas del perro de la familia.

4. Salmonella

La mayoría de los casos de Salmonella están relacionados con la intoxicación alimentaria, pero los seres humanos también pueden detectar esta infección bacteriana a través del contacto con animales infectados, e igualmente, los animales pueden infectarse con humanos portadores de la enfermedad.

PR Image Factory / Shutterstock.com

Los signos de infección son similares en toda la especie, con náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolores de cabeza y cólicos abdominales. Los perros y gatos son más resistentes a Salmonella que los humanos, pero no se debe ignorar el riesgo: si hay una infección humana por Salmonella en un hogar, se deben implementar medidas de higiene rigurosas para evitar que las mascotas estén expuestas a bacterias gastrointestinales humanas.

5. Giardia

La infección por Giardia, o giardiasis, se transmite a través del agua potable, incluidos pozos, lagos y arroyos. La afección puede infectar a perros, gatos y humanos, y puede propagarse de uno a otro.

Orawan Pattarawimonchai / Shutterstock.com

El signo principal es la diarrea, por lo que si está afectado por esto, preste especial atención a la higiene entre usted y su mascota en caso de que Giardia sea la causa.

6. MRSA

MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) es causada por bacterias que han desarrollado resistencia a una amplia gama de antibióticos. MRSA por lo general causa infecciones de la piel, pero la neumonía, las infecciones del sitio quirúrgico, la septicemia y otras afecciones también son posibles en los seres humanos.

MRSA puede ser transportado por humanos y por perros, con transmisión posible en ambas direcciones. Si un ser humano en el hogar ha sido diagnosticado con MRSA, se debe tener cuidado de no exponer al perro a la infección en caso de que a su vez se conviertan en portadores de la bacteria.

La forma más probable en que se identificaría a un animal de este tipo sería cuando se lleva a cabo un cultivo bacteriano en una herida que no cicatriza en una mascota, y su veterinario generalmente le dará orientación sobre los pasos apropiados a seguir. 

7. Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, principalmente respiratoria, causada por un grupo de bacterias dentro del complejo Mycobacterium tuberculosis.

La TB puede afectar a casi todos los mamíferos de sangre caliente, incluidos el ganado, la vida silvestre, las mascotas y los humanos. Los signos de enfermedad en las mascotas incluyen tos y / o pérdida de peso, así como bultos, abscesos o heridas por mordedura que no cicatrizan.

Los perros y los gatos pueden infectarse de varias maneras, incluso por vía oral (beber leche de vaca infectada no pasteurizada o comer canales de animales infectados) o por inhalación (por ejemplo, contacto cercano con animales de granja infectados, vida silvestre u otras mascotas infectadas o humanos). Las mascotas también pueden infectarse al ser mordidas por un animal infectado o si una herida se infecta con las bacterias presentes en el ambiente.

Ante todo, lo mejor es la prevención, visitas regulares tanto al médico como al veterinario, y mucha limpieza e higiene con las mascotas y la familia, ¡cuídate y cuida a tus amigos peludos!

Fuente: Scientific American, News Max, Telegraph

Quizá te interese: Los gatos no son sólo ternura y amor: Pueden trasmitir 9 enfermedades a los humanos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.