Errores comunes al hacer abdominales que pueden ser los culpables de que no veas los resultados deseados

Estilo de vida y salud

April 27, 2018 21:59 By Fabiosa

Verse bien en un bikini puede ser una gran motivación para tonificar tus abdominales, pero un abdomen fuerte puede ser mucho más que sólo algo agradable de ver. Tu núcleo es el lugar desde donde tu cuerpo y tu fuerza se equilibran. Protege los órganos ocultos debajo y te ayuda a sentarte y a estar parado. Si lo mantienes fuerte, puede ayudar a evitar lesiones de las actividades cotidianas, así como a hacer ejercicio y ayudarte a mantenerte libre de dolores de espalda, cuello y hombros.

Los abdominales son el ejercicio más común para trabajar esta área del cuerpo; sin embargo, a veces se les critica por tener un beneficio limitado y por causar posibles lesiones en la espalda. Así que más te vale asegurarte de realizar estos ejercicios de una manera correcta.  

¿Cómo hacer abdominales correctamente?

Paso 1.

Acuéstate boca arriba en una colchoneta de ejercicios. Dobla las rodillas y planta los pies a distancia de la cadera. Coloca tus manos en la parte posterior de tu cabeza, donde se une al cuello. Apunta tus codos a los lados de la habitación.

eldar nurkovic / Shutterstock.com

Paso 2.

Exhala y jala tu ombligo hacia tu columna mientras levantas suavemente tu torso doblando tus caderas y cintura. Levanta hasta que tu torso esté a solo centímetros de tus muslos.
 

Paso 3.


Inhala y controla tu regreso a la posición inicial para completar una repetición.

UfaBizPhoto / Shutterstock.co

Errores comunes.

1. Realizar un entrenamiento individual para abdominales. 

LightField Studios / Shutterstock.com

Si haces entrenamiento de fuerza 3-4 veces a la semana y tu plan incluye ejercicios complejos (sentadillas, press de banca, remo, peso muerto, etc.), necesitas muy poco trabajo adicional centrado en las abdominales. En muchos casos, el entrenamiento adicional sería perjudicial para la estabilización de los músculos, pues puede haber una sobrecarga crónica. Lo mismo se aplica si entrenas tus abdominales con el estómago vacío: si tu dieta es mala, no obtendrás los resultados que buscas. 

Quizá te interese: Ejercicio sin ir al gimnasio: plan de entrenamiento de 6 semanas para perder peso sin salir del hogar

2. Abdominales como el ejercicio principal para ejercitar tu centro.


Hay ejercicios que trabajan más y de una manera más segura tus músculos del abdomen como los siguientes:

  • Ejercicios complejos de pesas libres (como sentadillas o peso muerto).
  • Planchas.
  • Giros rusos.
  • Elevaciones de piernas, dedos de los pies a la barra y sus variantes, por ejemplo, ejercicios con la pelota.

3. Ejercitar los músculos abdominales con videos de Internet.


Muy a menudo los ejercicios que describen no producirán ningún resultado para tus músculos y, en el peor de los casos, pueden provocarte una lesión en la columna vertebral. Lo mismo se aplica a las "máquinas especiales para ejercicios abdominales". Para estar bien entrenado, tus músculos abdominales no necesitan ningún equipo.

4. No ejercitar los músculos de la espalda.

Lucky Business / Shutterstock.com

Mientras más trabajes en tu entrenamiento abdominal, más duro deberás entrenar los músculos de tu espalda (especialmente la parte inferior). Fuertes músculos del abdomen y una espalda débil representan un desequilibrio funcional. Con el tiempo, desarrollarás dolores de espalda y correrás el riesgo de sufrir lesiones.

5. Hacer demasiadas repeticiones y entrenar diario.

El mayor error de todos. Tu abdomen responde perfectamente al peso y al bajo rango de repeticiones. Un entrenamiento de más de 15 a 20 repeticiones, no sirve de nada. Lo mismo sucede si entrenas todos los días, pues de esta forma no quemarás grasa pero empujarás tu cuerpo al borde del sobreentrenamiento y las lesiones. Los músculos abdominales sobrecargados no cumplen su función.

beccarra / Shutterstock.com

Así que si vas a entrenar tu abdomen, que es algo que todos deberíamos hacer, no sólo por una cuestión estética sino por salud, asegúrate de no caer en estos errores comunes que pueden incluso provocarte lesiones. 

Fuente: Slendher, Livestrong, After Work Out

Quizá te interese: ¿No bajas de peso por más ejercicio que hagas? Aquí te decimos el porqué


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.