Aspiración abdominal o abdominales hipopresivas: una manera de ejercitar la parte interna del abdomen

Estilo de vida y tendencias

April 25, 2018 17:14 By Fabiosa

Para conseguir un vientre plano, la mayoría de las personas realiza innumerables series y repeticiones de ejercicios abdominales, pero muchos de ellos no ven una mejoría dramática, como si no estuvieran haciendo algo bien. ¿Estás entre los muchos que entrenan religiosamente tus abdominales y aún luchan contra el síndrome del intestino distendido? En otras palabras, ¿por más abdominales que realices sigues teniendo un abdomen abultado?

Existe un ejercicio llamado "aspiración abdominal", el cual te ayudará a conseguir ese abdomen plano que siempre soñaste y lo mejor de todo es que puedes realizarlo casi en cualquier sitio. 

¿Cómo funciona?

Es básicamente un ejercicio de respiración que activa y trabaja el músculo más profundo del abdomen, el músculo transverso, al contraerlo. De realizarse correctamente, podrás cinchar tu abdomen mientras lo reduces y estabilizas tu columna vertebral, además de ayudar a reducir el dolor lumbar y mejorar tu postura. 

Aunque la "aspiración abdominal" o abdominales hipopresivos ha tomado popularidad en los últimos años, no es nada nuevo. Es una técnica que se utiliza en el yoga y los pilates.

¿Cómo realizar la aspiración abdominal?

Si eres principiante, comienza con el movimiento más básico: el vacío supino estomacal.

 

A primera hora de la mañana, idealmente con el estómago vacío mientras todavía estás en la cama, rueda sobre tu espalda con las rodillas flexionadas y los pies apoyados sobre el colchón. Luego, toma una gran exhalación y jala tu ombligo hacia tu columna vertebral. Mantén esa posición durante 15 segundos, al principio, luego intenta aguantar más tiempo hasta llegar a los 60 segundos, tomando respiraciones pequeñas según sea necesario. Repite de tres a cinco veces.

Albina Glisic / Shutterstock.com


Para hacer el movimiento más difícil, prueba realizarlo sentado recto en una silla sin recargarte en el respaldo ni posabrazos, también puedes realizarlo sobre una pelota de pilates.

Quizá te interese: 5 ejercicios para tener un abdomen plano sin ir al gimnasio, pero con algunos consejos dietéticos

Una vez que dominas el ejercicio, puedes realizarlo mientras estás sentada en tu oficina o incluso si te encuentras atrapada en el tráfico. Recuerda que la constancia es lo que hace al maestro.

Resultados.

Si bien este ejercicio es un poderoso reforzador transverso del abdomen, no te proporcionará automáticamente un "six pack". Aún necesitas continuar realizando ejercicios que entrenen el recto abdominal y los oblicuos laterales responsables de la rotación.

beccarra / Shutterstock.com

 

Si tienes una capa de grasa que cubre tus abdominales, también tendrás problemas para ver los resultados del ejercicio. La mayoría de las mujeres necesitan un porcentaje de grasa corporal de entre el 14 y el 20 por ciento, y los hombres, del 6 por ciento al 13 por ciento, para ver los resultados. 

Aleksandr Lupin / Shutterstock.co

Advertencias. 

El vacío del estómago puede elevar la presión arterial a medida que contraes el músculo isométricamente. Si padeces de presión arterial alta o estás embarazada, evítalo por completo.

¿Te atreverías a hacerlas? ¡Los beneficios son muchos!

¿Te atreverías a hacerlas? ¡Los beneficios son muchos!

Fuente: Cosmopolitan, Livestrong

Quizá te interese: Técnicas de automasaje para eliminar los excesos de grasa y la flacidez del abdomen


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.