"La foto es sexista. Punto.": Polémica en Twitter por foto de niño doctor y niña enfermera

Estilo de vida y salud

March 20, 2019 22:55 By Fabiosa

La equidad de género es uno de esos temas sensibles en la sociedad que deben ser tratados con cuidado pues no sabemos la diversidad de reacciones que se pueden generar con algo tan aparentemente sencillo o inocente como un comentario o una foto.

La foto es sexista. Punto.

Recientemente, Twitter se volcó contra la cuenta Medical Shots, dedicada a compartir toda clase de contenido relacionado con la medicina. Y aunque por lo general sus publicaciones muestran heridas graves o cirugías mayores, lo que tiene al Internet conmocionado es esta foto:

Quizá te interese: Estos hombres rompen con los estereotipos de género, ¡mira lo que han hecho!

Aunque la intención de esta publicación, que a la fecha lleva 21,000 ‘Me gusta’, 3,400 comentarios y 5,000 retwits, era mostrar lo tiernos que se ven los pequeños en la foto, lo que más llamó la atención, fueron los textos en sus espaladas.

No, no lo es. ¿Por qué ella no es doctora también? ¿O por qué el niño no es enfermero?

El estereotipo de que la mujer debe ser enfermera y el hombre doctor, ha causado multitud de respuestas molestas a la cuenta, entre las que incluso se les cuestiona si viven en los años 50:

¿Cómo twiteas esto del año 1950?

La mayor parte de las reacciones califica la fotografía como sexista y defienden el derecho de la niña a decidir ser doctora, mientras que el niño bien podría desempeñar la función.

No, no lo es 😡 ¿Por qué siempre mostrar a un hombre como futuro doctor y a una chica como enfermera?

Y aunque ambos son pequeños y nadie sabe siquiera si decidirán dedicarse a la salud en un futuro, las respuestas negativas siguieron llegando sin detenerse.

Los niños son tiernos. El sexismo en sus espaldas NO.

Hasta hubo quien ‘corrigió’ la fotografía en cuestión y cambió los textos en sus prendas de “Enfermera en entrenamiento” y “Doctor en entrenamiento” a “Profesional de la salud” para ambos.

Quizá te interese: La nueva tendencia en algunos restaurantes de Argentina: Los baños unisex

En otras respuestas más agresivas, incluso se critica la selección de colores en sus prendas y la corrección se lleva mucho más allá de la equidad con etiquetas que dicen “Médico en jefe a cargo” para la niña y “Orgulloso enfermero y feminista” para el niño.

No, es sexista. Están poniéndole un tope a los sueños de esta joven mujer.
Le están diciendo: Tú puedes ser una enfermera y los niños pueden ser doctores.
Quédate en tu carril.

Esperemos que no la hayan forzado a vestir rosa porque es una joven mujer.

Esto es lo que deberías poner en sus uniformes.

Entre los comentarios, también hubo reacciones en las que protestan contra la ‘programación’ de los pequeños para que sigan roles establecidos.

Ah sí. Programar a los niños en roles de género rígidos que le garantizan a los hombres mayor estatus por su género e independientes del considerableconjunto de hablidades de una mujer es lo la cosa más tierna.

Ustedes que piensan ¿no es una reacción un tanto exagerada? Con una sola fotografía no es posible conocer el contexto en el que fue capturada y mucho menos conocer las opiniones de los niños, a quienes todavía les faltan bastantes años para llegar a decidir qué profesión prefieren.

(Eso no es tierno)

Y de cualquier forma, un estudio publicado por Athena Insight, revela que la tendencia es que cada vez haya más mujeres dedicadas al campo de la salud, así que lo único que podemos esperar ahora, es que los pequeños tengan la oportunidad de decidir libremente su futuro, sin etiquetas ni condiciones.

Quizá te interese: El estereotipo de la diferencia de géneros por color tiene su origen en tradiciones y creencias antiguas