Una aerolínea se niega a que este hombre viaje en sus aviones y no esconde que es a causa de su discapacidad

Estilo de vida y salud

May 16, 2019 17:05 By Fabiosa

Las personas con discapacidad suelen ser uno de los colectivos más ignorados y discriminados. Debido a que deben moverse por un mundo que no está diseñado para sus necesidades especiales, por lo general suelen encontrar muchos obstáculos a la hora de transportarse, en particular si las distancias son largas.

Una aerolínea se niega a que este hombre viaje en sus aviones y no esconde que es a causa de su discapacidadKanghophoto / Shutterstock

Jon Morrow tuvo que sufrir de primera mano la inhabilidad de las aerolíneas para adaptarse a sus requerimientos. Este hombre de 36 años nació con una condición genética llamada atrofia muscular espinal que lo ha dejado en una silla de ruedas desde muy temprana edad. Su trabajo le requiere viajar por todos los Estados Unidos dando charlas motivacionales sobre escritura, pero jamás imaginó que debería sufrir un calvario para poder tomar un vuelo.

Debido a su discapacidad, Morrow utiliza un aparato especialmente diseñado para moverse de su silla de ruedas al asiento de un avión llamado Eagle Lift. Además, su comitiva de viaje incluye a dos cuidadores entrenados para manejar dicho aparato con seguridad y cuidar su integridad. No obstante, a pesar de todos estos detalles, la aerolínea Southwest Airlines se negó a dejarlo abordar el vuelo con el equipamiento que su condición le requiere. “Este equipo se usa en todo el mundo, se ha usado con seguridad en miles de vuelos (…) y aun así rechazan mi pedido”, le dijo Morrow a Yahoo! Noticias.

La legislación norteamericana le prohíbe a las empresas de aviación discriminar a sus pasajeros con base en una discapacidad, pero al mismo tiempo no les exige hacer ninguna modificación al plan de abordaje para acomodar a alguien con necesidades especiales. Con este argumento, Morrow recibió la negativa por parte del equipo de atención al cliente de la aerolínea.

Las personas que no pueden manejarse por sí mismos no debería estar siendo manipulados por los bomberos”, agregó enojado Morrow en su descargo. “Deberían poder utilizar el equipo que fue especialmente diseñado para ese fin y que es reconocido internacionalmente por su seguridad y su eficiencia”, sentenció.

Por lo pronto, Morrow planea presentarse a su vuelo junto a sus dos asistentes y, por si no le permiten abordar, tomó la precaución de reservar otros pasajes en una aerolínea diferente. De todas formas, su caso sin duda es un llamado de atención para reflexionar acerca de la importancia de las políticas de accesibilidad para personas con movilidad reducida para que puedan desarrollar sus vidas plenamente y no sean víctimas de discriminación.