¿Por qué la relación con sus padres impacta en la vida amorosa de las hijas? La ciencia lo explica

Estilo de vida y tendencias

May 16, 2019 22:40 By Fabiosa

El rol de un padre es realmente importante a la hora de criar una familia, ya que éste será el apoyo de diversos aspectos en el desarrollo de la misma pero hay una cuestión a la que pocas veces se le da la importancia necesaria y se trata del impacto de su presencia en las futuras relaciones amorosas de su hija.

Una relación de escasa calidad entre padre e hija, sin mencionar la de un padre completamente ausente, tendrá un impacto completamente negativo en la vida de la mujer y le impedirá desarrollar emociones y pensamientos positivos que fomenten las sanas relaciones.

Daddy issues, según la ciencia.

La Universidad Estatal de Pensilvania realizó un estudio para entender cómo el comportamiento y la ausencia paterna impactan en el desarrollo de sus hijas, para lo cual se analizaron 200 pares de hermanas que no tuvieran menos de cuatro años de diferencia de edad.

¿Por qué la relación con sus padres impacta en la vida amorosa de las hijas? La ciencia lo explica¿Por qué la relación con sus padres impacta en la vida amorosa de las hijas? La ciencia lo explica¿Por qué la relación con sus padres impacta en la vida amorosa de las hijas? La ciencia lo explicaZivica Kerkez / Shutterstock.com

Otro de los requisitos era que debían ser hijas de una pareja divorciada, y además, el padre debía de haberse ausentado poco tiempo antes de que la más chica cumpliera los 14, de modo que así los investigadores pudieron comparar la manera en que cada hermana se desarrollaba en una relación amorosa dependiendo de la relación con su padre.

¿Por qué la relación con sus padres impacta en la vida amorosa de las hijas? La ciencia lo explica¿Por qué la relación con sus padres impacta en la vida amorosa de las hijas? La ciencia lo explicaFizkes / Shutterstock.com

Los investigadores determinaron que las hermanas mayores que estaban expuestas a una relación de mala calidad con su padre (especialmente aquellos que eran hostiles o padecían enfermedades mentales o adicciones) tenían expectativas más bajas para sus parejas masculinas. Las relaciones amorosas de estas mujeres eran más efímeras e inestables.

¿Por qué la relación con sus padres impacta en la vida amorosa de las hijas? La ciencia lo explica¿Por qué la relación con sus padres impacta en la vida amorosa de las hijas? La ciencia lo explicaaltafulla / Shutterstock.com

¿Entonces por qué la relación con los padres es tan importante?

Los padres son los encargados de crear en las hijas, las expectativas de sus futuras relaciones amorosas. Para entender esto con otras palabras, la manera en que los papás se comportan con sus hijas es la clave. Los padres respetuosos y solidarios, enseñan a sus hijas lo que deben buscar para obtener una relación sana y plena. Las hijas observan inconscientemente el reflejo de sus padres en sus propias relaciones románticas.

En conclusión, los padres amorosos que brindan apoyo, amor incondicional y mantienen una relación positiva con sus hijas, inyectan en ellas el don de la confianza y la alta autoestima. Las hijas que tienen estos rasgos suelen ser adultos felices y exitosos. Y para lograr que esto se haga realidad, podemos inferir contrario al comportamiento analizado en el estudio de la UEP, que los papás simplemente deben estar presentes, ser alentadores y buenos oyentes para que sus hijas se desarrollen plenamente.

Los padres que aman y participan activamente con sus familias y en la relación con sus hijas, juegan un papel importante al ayudar convertir a sus pequeñas en mujeres increíbles. Eso es algo de lo que todos deberíamos hablar abiertamente para poder beneficiarnos como sociedad.


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.