Científicos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutos

Estilo de vida y salud

November 9, 2018 00:03 By Fabiosa

En un mundo cada vez más acelerado, donde las personas tienen ritmos intensos de vida, las bebidas energizantes han cobrado una gran popularidad.

Científicos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosCientíficos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosCientíficos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosDisobeyArt / Shutterstock.com

Esta es una industria millonaria y sigue creciendo. Solo en Estados Unidos, Redbull pasó de vender 2.883 a 4.550 millones de dólares de 2014 a 2015, es decir, prácticamente duplicó sus ventas en un período de un año.

Pero ¿realmente son tan buenas?

Es de conocimiento público que el consumo habitual de bebidas energizantes no es un hábito saludable para la salud. Sin embargo, un estudio reciente demostró que basta con ingerir solo una de estas bebidas para causar problemas cardíacos.

Científicos de la Universidad de Texas demostraron que el consumo de una sola bebida de 24 onzas ocasiona el estrechamiento de las arterias, limitando el flujo sanguíneo hacia los órganos.

Científicos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosCientíficos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosCientíficos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosAntonio Guillem / Shutterstock.com

Todo parece indicar que esto se debe a la mezcla de ingredientes que contienen estas bebidas. Los altos niveles de azúcar, cafeína y taurina presentes en estos productos, son los responsables de producir fallas en el funcionamiento de las arterias.

Pero este no es el primer estudio que demuestra los efectos negativos de las bebidas energizantes. Una investigación del David Grant del USAF Medical Center demostró que el consumo de una lata de 32 onzas puede causar arritmia peligrosa.

Quizá te interese: Cafeína: beneficios, riesgos y la dosis adecuada según los expertos

Recientemente, el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos señaló que un tercio de los jóvenes entre 12 y 13 años de dicho país consumen ese tipo de refrescos.

Mientras tanto, una investigación de la Universidad de Waterloo en Ontario demostró que la mitad de los adolescentes de Canadá tienen este hábito.

Científicos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosCientíficos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosCientíficos demuestran que una sola bebida energizante puede causar riesgo cardíaco en 90 minutosAndrey_Popov / Shutterstock.com

Esta información pone en alerta a las familias sobre el consumo habitual de estas bebidas, especialmente entre los adolescentes. Por lo tanto, es necesario que las familias participen activamente para evitar que sus jóvenes puedan ver afectada su salud por estos productos.

Es muy importante que todos aprendamos a tomar consciencia sobre los productos que pueden afectar nuestra salud. Te invitamos a sacar estas bebidas de tu dieta y a prevenir a todos tus amigos y familiares sobre sus riesgos potenciales.

Quizá te interese: Despertar temprano y sin sueño es posible con estas 10 recomendaciones básicas


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.