ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Estudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijos

Date January 9, 2019 23:07

Todos nos hemos sentido estresados en algún momento de nuestras vidas pero, ¿qué es el estrés en sí? Son las reacciones que manifiesta nuestro cuerpo cuando pasamos por un estado de tensión nerviosa, que puede ser causada por distintos factores a nivel personal o laboral. En el caso de las madres, es muy común que se estresen a causa de sus hijos, pero recientemente se ha revelado que quien produce más estrés a las mujeres no son precisamente los niños, sino los esposos.

Una encuesta realizada en 2013 por TODAY a más de 7.000 madres en Estados Unidos reveló que la mayoría de ellas considera que vive con un nivel de estrés de 8.5 sobre 10. Pero lo interesante fue que el 46% de ellas señaló que su mayor fuente de estrés son sus esposos.

Las responsabilidades que tienen las madres y los padres dentro de una familia son muy diferentes. Estadísticamente, las madres realizan el doble de las labores que sus esposos; de hecho, las mujeres encuestadas expresaron que uno de sus principales motivos de estrés es que no tienen el tiempo suficiente para cumplir con todo lo que tienen que hacer durante el día y que no reciben la ayuda necesaria de su pareja.

Estudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosEstudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosEstudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosAntonio Guillem / Shutterstock.com

Muchas mujeres sienten que, aunque su esposo sea muy colaborador en casa y se dividan las tareas entre ambos, la responsabilidad de que todo salga bien recae mayormente sobre ellas. Esto tiene que ver con el hecho de que los hombres y las mujeres, por naturaleza, tienen perspectivas muy distintas. Ambos se preocupan por sus hijos, por supuesto, pero los padres suelen ser más relajados en ese aspecto.

Quizá te interese: 8 malos hábitos que se deben dejar de practicar para que la casa sea un lugar libre de estrés

Entre las encuestadas muchas madres expresaron que a veces sentían que eran el único adulto de la casa y que consideraban a sus esposos como a otro “niño grande” a quien cuidar, más que como a un igual. Y por supuesto, no tener a un compañero que esté a su mismo nivel para enfrentar los problemas genera estrés. Una de las mujeres encuestadas expresó:

Un niño de 7 años va a actuar como un niño de 7 años. Pero un hombre de 35 años actuando como un niño de 7 años es más estresante aún, porque no debería actuar así.

Por otro lado, en una encuesta realizada a los papás, éstos expresaron que se esforzaban al máximo por participar activamente en las labores del hogar y en la crianza de sus hijos, pero que sentían que no recibían crédito ni ningún comentario positivo de sus esposas. Dijeron que un simple “bien hecho” de vez en cuando ayudaría a que se sintieran más entusiasmados y que supieran que su esfuerzo es tomado en cuenta.

Vivir con estrés constantemente no es agradable y puede desencadenar muchos problemas, pero no tienes por qué vivir así. Por eso te traemos algunos tips para ayudarte a lidiar con el estrés en pareja:

1. Mantén una buena comunicación y aliéntalo.

Estudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosEstudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosKate Kultsevych / Shutterstock.com

Trata de entender la perspectiva del otro y mantén una buena comunicación. Si sientes que no recibes el apoyo necesario de tu pareja, no dudes en decírselo, pero también recuerda que siempre es agradable para ellos recibir un comentario positivo cuando se esfuerzan por ayudar.

2. Masajes en pareja.

Los masajes son una excelente alternativa para relajarse y reducir los niveles de estrés. Pueden asistir a una sesión de masajes juntos o crear su propio spa privado en casa.

3. Realicen actividad física.

Estudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosEstudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosMaridav / Shutterstock.com

Se ha comprobado que mantenerse activo físicamente reduce el estrés. Aprovecha esto para pasar tiempo en pareja, pueden salir a caminar, inscribirse en alguna clase o ir al gimnasio juntos.

4. Una buena alimentación.

Estudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosEstudio afirma que los esposos son más estresantes para las mujeres que los propios hijosFresh vegetable salad with mushrooms and mozzarellaSea Wave / Shutterstock.com

Algunos alimentos tienen propiedades relajantes y ayudan a reducir el estrés. Infórmate al respecto e inclúyelos en las comidas que prepares en casa.

En definitiva, criar a un niño es muy estresante y el matrimonio en sí también lo es, por lo que la combinación de ambos, por naturaleza, traerá muchos momentos de estrés. Sin embargo, según estudios, dichos niveles de estrés no se comparan en nada con los de las madres solteras, por lo tanto, aunque nos estresen, siempre vale la pena tener a un compañero para criar a los hijos.

Quizá te interese: Padre de 3 intercambia roles con su esposa para demostrar la verdad sobre las amas de casa


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.