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Los especialistas revelan los ejercicios que las mujeres deben hacer y evitar durante el embarazo

Date December 11, 2018 17:29

Existen algunos mitos que plantean que las mujeres no deben practicar ejercicios durante el período de embarazo y para aclarar el tema hoy, queremos contarte qué es lo que opinan los médicos especialistas al respecto.

¿Es seguro hacer ejercicios durante el embarazo?

La práctica habitual de ejercicios es muy útil para la salud de los seres humanos, y a las embarazadas también les aporta beneficios; sin embargo, es necesario que las mujeres en período de gestación sepan que no deben hacer cualquier tipo de entrenamiento, así como muchas que no podrán hacer alguno en absoluto.

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De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos las mujeres que tienen un embarazo normal pueden practicar casi todos los tipos de ejercicios, pero aquellas que tienen complicaciones como el cerclaje, la placenta previa, la preeclampsia, riesgo de parto prematuro o anemia, no podrán ejercitarse.

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En cualquier caso, el especialista médico que siga el embarazo de la mujer es la persona más adecuada para recomendar o eliminar la ejercitación física. A continuación, te damos una lista algunas prácticas que se pueden hacer y aquellas que se deben evitar.

Ejercicios que pueden hacer las embarazadas.

Según algunos expertos las féminas deberían hacer al menos 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos para mantenerse saludable y también al bebé. Entre los ejercicios recomendados se encuentran los siguientes:

  • Caminatas: este tipo de ejercicio favorece el movimiento de grandes grupos de músculos.
  • Natación: al igual que caminar, al nadar trabajan grandes grupos de músculos, pero al hacerlo en el agua ganamos otros beneficios, como evitar lesiones.
  • Bicicleta estática: al igual que con las prácticas anteriores, la bicicleta trabajará grandes grupos d músculos y al ser estática puede ayudar a prevenir caídas y golpes que afecten al bebé o la salud de la embarazada.

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Además, también se puede practicar Yoga o Pilates, siempre y cuando sean sus modalidades para embarazadas, más conocidas como prenatal, pues estas son las que consideran en sus posturas los cambios físicos que tiene la mujer durante su período de gestación.

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Ejercicios que no deben hacer las embarazadas.

Una mujer embarazada debe evitar los golpes en su pancita y por ello existen muchos ejercicios que debe evitar. Además, debe garantizar que la sangre llegue a todo su organismo, incluido su bebé, por lo que las prácticas que afecten este proceso deben ser evadidas.

  • Deportes que impliquen el uso de balones, raquetas u otros objetos contundentes que puedan golpear el vientre de la embarazada.
  • Deportes o ejercicios en los que se pueda sufrir caídas, como la equitación, el yoga aéreo y el ciclismo.

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  • Ejercicios que impliquen cargar peso: en este caso porque esta clase de práctica hace que el mayor flujo de sangre se dirija hacia los músculos que se están entrenando. Una opción es cargar un peso muy bajo y hacer una mayor cantidad de repeticiones.
  • Inmersión: durante la práctica del submarinismo el bebé puede verse afectado por los cambios en el oxígeno que recibe, así como por algunos fenómenos madre-hijo que ocurren durante la descompresión.
  • Actividades que incrementen la temperatura corporal de la embarazada: algunas modalidades de ejercicios como el yoga caliente pueden incrementar demasiado la temperatura corporal y provocar la deshidratación.

Además, los especialistas siempre recomiendan que la mujer aprenda a escuchar su propio cuerpo. Si alguna práctica de los ejercicios recomendados la hace sentirse insegura, incómoda o le provoca dolor, será mejor evitarla totalmente. 

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Como puedes ver, no hay reglas exactas cuando de salud y embarazo se trata. Hacer ejercicios es recomendable para las mujeres embarazadas, pero solo si el especialista médico que sigue el proceso de gestación recomienda hacerlos. 

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