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Así es como las redes sociales afectan tu sueño. Estos consejos te ayudarán a evitarlo

Date April 24, 2018 19:50

Sin saberlo las redes sociales y tu celular están afectando tu sueño y no sólo por el entretenimiento que generan.

 

Por un lado el entretenimiento que te hace muchas veces ser un 'procrastinador del sueño' ('sólo una foto más', 'sólo un vídeo más'...), y por otro, el uso de tu teléfono inteligente también tiene un efecto negativo por la luz azul y la radiactividad que emite.

Aunque parezca muy complicado dejar de llevar a la cama el celular, con los consejos que leerás más adelante será más sencillo.

¿Cómo las redes sociales afectan tu sueño?

Los celulares parecen estar omnipresentes en nuestras vidas y junto a la dinámica de las redes incita a que las personas duerman con sus teléfonos según explica la somnóloga y profesora de la Universidad de Queen en Kingston.

A esto se suma a las consecuencias propias del celular con su luz azul que se explican con algo tan simple como el amanecer y atardecer, la luz de las primeras horas del día es azulada y la de las últimas rojizas. Así teniendo la luz de los teléfonos inteligentes un efecto estimulantes.

En un estudio de la Universidad de Pittsburgh determinaron que mientras más se esté en redes sociales más probabilidades hay de tener trastornos de sueño

Una de las autoras de este estudio, la psicóloga clínica Jessica Levensom resume en 3 ítems las causas que generan estos problemas:

  • La luz de los celulares ya mencionada.
  • Contenidos emocionalmente atractivos que se proveen en las redes.
  • Personas que se ven atrapadas en su celular y van a la cama más tarde.

Por otra parte, un estudio canadiense publicado en la revista científica Acta Pediátrica determina que la población más afectada es la adolescente por su tendencia a ser más adictos a las redes sociales, pero que los niños también se ven muy afectados por este fenómeno que es cada vez más común con el desarrollo de las redes sociales.

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Los efectos de los celulares y las redes sociales sobre el sueño

El exceso de interactividad de las redes sociales produce una sobreestimulación que acarrea sus consecuencias.

Para el autor principal del estudio canadiense, el médico Jean-Philippe Chaput, dice que estos trastornos del sueño son muy negativos ya que el sueño es esencial en el desarrollo sano de la salud física y mental.

En el caso de niños y adolescentes, es en el sueño donde se segrega la hormona del crecimiento y lo preocupantes es que el médico Jean-Philippe afirma que cada vez es más común la falta de sueño en adolescentes.

Consejos para recuperar buenos hábitos de sueño sin el celular

Lo saludable, como dice el Dr. Samuels es que la gente reduzca y elimine su dependencia al celular. Para él la hora adecuada para alejarse de los dispositivos electrónicos es aproximadamente 2 horas antes de acostarse, 8 P.M. sería una buena hora.

Pero si le es imposible hacerlo voluntariamente pruebe con esto:

  • Utilice una luz naranja en las noches, si busca en la tienda de aplicaciones verá múltiples aplicaciones que eliminan el tono azulado de su celular.
  • Reduzca lo más posible el brillo de las pantallas cuando se acerque la hora de 'desconectarse'
  • Si utilizas tu celular como despertador colócalo más lejos, hará que evites usarlo, te hará salir de la cama al despertar y reducirás la exposición a la radiación.
  • Pon tu teléfono en silencio antes de irte a dormir, si tienes miedo de que esto implique perder llamadas importantes puedes activar la opción de 'No molestar' donde se desactivarán todas las notificaciones menos las que tú marques como prioridades.
  • Si te gusta escuchar música antes de dormir cómprate unos auriculares con bluetooth y deja tu celular lo más lejos posibles.
  • Si lees libros en tu celular/tabla/laptop antes de dormir evítalo. Déjalos para el resto del día, a estas hora opta por uno de papel.

Si quieres recuperar el buen dormir es hora de tomar acciones y ponerte límites respecto al uso del celular, tu mente y cuerpo lo agradecerá.

Fuente: BestHealth, DailyMail, Cnet

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