Síndrome metabólico: Un serio problema médico que te expone a la diabetes y a los ataques cardíacos

Estilo de vida y tendencias

June 26, 2018 18:10 By Fabiosa

Tener sobrepeso, llevar una vida inactiva y tener exceso de grasa en la región del abdomen puede ser factor de riesgo del síndrome metabólico.

Este síndrome como tal es un conjunto de condiciones que predisponen al cuerpo a los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y los ataques cardíacos.

¿Quienes sufren este síndrome?

Las personas con cumplen con al menos tres de estas características:

  • Exceso de grasa abdominal: Mientras más grande sea el área de la cintura más aumenta el riesgo.
    Como medidas genéricas se determina a partir de los 80 centímetros en las mujeres y 94 en los hombres. Aunque esto varía según edad y etnias.

  • Hipertensión: Cuando es superior a 140/90 mmHg.
  • Niveles alto de colesterol y triglicéridos: El colesterol de baja densidad bloquea arterias y los triglicéridos altos estrechan las arterias (arteriosclerosis), contribuyendo a las enfermedades cardíacas.

  • Bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad: Estos son los conocidos como colesterol "bueno" (HDL).
  • Diabetes.
  • Alteración de la glucosa en ayunas (prediabetes): Esto es cuando se elevan los niveles sin llegar a aquellos de la diabetes.

Quizá te interese: 5 condiciones de salud que podrían aparecer a causa de la diabetes

Al parecer, la relación de la grasa abdominal con los síntomas es que insensibiliza al cuerpo ante la insulina.

Esto también es conocido como síndrome de resistencia a la insulina, y al ser como una "colección" de síntomas, quienes lo padecen están en riesgo de padecer el resto de los "síntomas".

A esto se le suman dolores en el pecho y problemas para respirar, así como cualquier complicación cardíaca adicional.

Quienes tienen diabetes también son propensos a sufrir de daño en la retina (retinopatía), pérdida de la sensibilidad en las extremidades (neuropatía periférica) y lesiones hiperpigmentadas (acantosis nigricans), entre otras afectaciones.

¿Cómo tratar el síndrome metabólico?

Cambiar la alimentación, buscar perder peso y abandonar el sedentarismo será esencial para lograrlo.

NotionPic / Shutterstock.com

Añade más alimentos integrales y reduce los procesados en tu dieta. También debes consumir mucha fruta, verduras, y reducir el azúcar procesada.

30 minutos de ejercicios diarios serán excelente apoyo tanto para perder peso como para lograr controlar los niveles de grasas en el cuerpo.

Consulta a tu médico si crees padecer este síndrome y podrá recetarte medicación que facilitará el proceso para normalizar los niveles de colesterol "malo" y triglicéridos, así como buscar aumentar el colesterol "bueno", el omega-3, la niacina y los fibratos.

Si tienes diabetes o un problema asociado, se buscará reducir la resistencia a la insulina con tratamientos, buscando sensibilizar el cuerpo ante esta hormona.

¿Tienes una vida activa y una dieta sana? ¿Llevas control de tus niveles de colesterol y medidas corporales? De no ser así, considera cambiar tus hábitos para tener una vida sana, reducir el riesgo de un ataque cardíaco. Este síndrome no es un juego y podría implicar una situación de vida o muerte.

Fuente: BetterHealthGov, EMedicine

Quizá te interese: Síntomas no tan conocidos de los ataques cardíacos: Conocerlos podría salvar vidas.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.