ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Síntomas no tan conocidos de los ataques cardíacos: Conocerlos podría salvar vidas.

Date June 13, 2018 17:12

Muchas personas tienen problemas cardíacos sin saberlo, no todos tienen los mismos síntomas ni todos lo sufren por igual.

En el caso de los ataques cardíacos, a cualquiera le puede pasar y no todos caen al suelo con la mano en el pecho como se ve en las películas. Más en el caso de las mujeres que tienen síntomas que pueden ser 'silenciosos' y no permiten ver el ataque desde un principio.

Un ataque cardíaco es una emergencia que puede ser mortal. Ocurren cuando un coágulo detiene el suministro sanguíneo y se corta el paso de oxígeno (que viaja en la sangre), causando así daños al corazón.

Por eso es necesario conocer sus síntomas, sobre todo los ignorados, que pueden ser hasta un dolor de mandíbula como una sudoración repentina.

Presta atención a los siguientes síntomas

El característico dolor en el pecho

Tanto un ataque cardíaco como una arteria bloqueada causa intensa presión en el pecho. Suele durar pocos minutos y puede ocurrir tanto en reposo como en actividad física.

Las personas lo describen de diferente manera, algunos como un ardor, otros sienten un pellizco, así como quienes sienten un fuerte peso encima, 'como un elefante sobre ellos'. Sin embargo, hay quienes no tienen este dolor, como suele ocurrir en las mujeres.

Agotamiento extremo repentino

Si repentinamente quedas sin aliento y fatigada después de hacer algo que no tenías problemas para hacer en el pasado, como subir escaleras o llevar alimentos del auto a la casa, debes estar alerta.

Los cambios repentinos de este tipo suelen ser más importantes que los pequeños dolores. Muchos casos el agotamiento sin explicación de este tipo puede no ser un ataque cardiaco pero puede ser a causa de alguna enfermedad cardíaca, siendo síntoma común en las mujeres.

Dolor de garganta o mandíbula

Un síntoma que pocas veces las personas pensaría que se puede relacionar con un ataque cardíaco, posiblemente sea un resfriado o algo muscular.

Pero si se acompaña de presión desde el pecho que se expanda a la garganta/mandíbula (o con alguno de los otros síntomas) debes llamar a emergencias.

Corazón agitado

Si estás emocionado o haciendo alguna actividad física es normal, pero si pasa con mucha frecuencia informale a tu médico.

Ocasionalmente, podría indicar fibrilación auricular una condición que necesita tratamiento. En otros casos puede ser algo fácil de corregir como falta de sueño o exceso de cafeína.

Quizá te interese: Estudios recientes indican que la salud de los dientes está relacionada con las enfermedades del corazón

Mareos

Sentirse mareado o aturdido, perder el equilibrio o desmayarse, cuando se acompaña de falta de aliento o molestias en el pecho es un signo de alerta para que llames a emergencias.

Este síntoma es por una posible disminución de la presión arterial al estar fallando el corazón. Pero si no se siente estos síntomas ni se relacionan con el resto de la lista puede ser desde una alimentación e hidratación insuficiente como ponerse de pie muy rápidamente.

Tos persistente con moco blanco o rosado

Otro síntoma poco conocido que muchas veces no es por un ataque cardíaco. Una tos duradera con estas características puede ser parte de una insuficiencia cardíaca ya que la sangre se regresa a los pulmones.

Sudoración fría repentina

Cuando no hay explicación para una fuerte sudoración de este tipo puede ser un ataque cardíaco, si ocurre en conjunto a otro de estos síntomas llama al número de emergencias.

Dolor en el lado izquierdo del cuerpo

Suele originarse a nivel de tórax y se extiende al brazo, pero algunos lo sienten sólo en el brazo izquierdo. Si no hay traumatismos presta atención a la posible presencia de otros síntomas.

Malestar estomacal

Náuseas, dolores, acidez, indigestión y hasta vómitos pueden darse durante un ataque al corazón, principalmente cuando los sufren las mujeres.

Si no se relacionan con el resto de síntomas no hay de qué preocuparse, ya que los malestares estomacales pueden tener muchísimas causas.

Piernas y pies hinchados

Las extremidades inferiores, incluidos tobillos, podrían hincharse por falta de bombeo eficiente de la sangre.

Ronquidos

Si pasa de ser de un ronquido a sonar como jadeo o ahogo puede ser apnea del sueño, y en los momentos donde deja de respirar el corazón sufre mayor estrés.

Es importante diferenciar estos síntomas con la angina de pecho que es simplemente opresión en el pecho con dificultad de respirar. Pero en el caso de la angina los síntomas son controlables.

Si no sabes si padeces angina o sufres de síntomas como los de la lista comunícate con tu médico y hazte revisar, un ataque puede ser mortal y debe ser de cuidado, más si entras en el grupo de riesgo: con sobrepeso, hipertenso, con más de 60 años o con niveles de colesterol elevados.

Fuente: WebMD, Express

Quizá te interese: 9 Factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir la enfermedad arterial coronaria


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.