ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Problemas de autoestima? Consejos para levantar los ánimos de los pequeños de la casa

Date July 10, 2018 18:28

Cualquier padre quiere que sus hijos sean seguros pero no todos están al tanto de la percepción que los niños puedan tener de sí mismos y su concepción de la "belleza".

¿Qué es la belleza? Si para un adulto es complicada esta pregunta, para un niño lo es mucho más.

Desde la televisión, las vallas publicitarias y el día a día envía mensajes relacionados sobre el cuerpo y la belleza. Los niños son como esponjas y de no recibir los mensajes correctos pueden tener un concepto errado de belleza.

BestPhotoStudio / Shutterstock.com

El prototipo televisivo y de revista junto a los comentarios de otros niños pueden generar problemas de autoestima que les hace cuestionarse su altura, peso, cabello, rostro…

Pero, ¿qué puede hacer un padre para luchar contra esto?

unguryanu / Shutterstock.com

No es trabajo de sólo prestar atención, sino de influir correctamente y brindar apoyo a los niños. Con estos consejos prestarás más atención a esta importante misión para criar niños seguros y "poderosos":

  • La salud primero: si hay sobrepeso o un peso debajo del promedio es importante chequear con un médico, muchos problemas pueden tener un origen en el organismo y afectarles gravemente su autoestima.

Oksana Kuzmina / Shutterstock.com

  • Presta atención: es una medida preventiva. Desde sus redes sociales hasta los sitios web que visita serán importantes sobre todo si se notan cambios en el peso, podría estar visitando blogs sobre bulimia y anorexia.
  • Alimentación saludable: para influir con buenos hábitos todo la familia debe dar el ejemplo. Da mayor importancia a las frutas y vegetales y haz que te acompañe al momento de seleccionarlas y comprarlas; permite también que colaboren en el proceso de cocinar.

Max Lashcheuski / Shutterstock.com

  • Con respeto: si te enojas, relájate antes de hablar y decir algo de lo que te puedas arrepentir. No hables con sarcasmo ni llames a tus hijos por sobrenombres.
  • Sin mentiras: que los halagos siempre tengan fundamento, no mientas porque los niños perciben las mentiras. De hecho, no exageres con frases como "...el mejor del mundo", puedes apreciar lo que hacen siendo objetiva y dándoles críticas positivas. El exceso de halagos hace más daño que bien.

Quizá te interese: 6 Consejos para hacer que la vida familiar sea menos estresante y tener un hogar más feliz

  • Sin comparaciones: son muy dañinas y eliminna lo hermoso de apreciar las virtudes individuales.
  • Independencia: asignar tareas sencillas en las que se sientan capaces ayuda a desarrollar este sentido, tales como hacer la cama, doblar la ropa, poner la mesa, pasear al perro… Permíteles tomar algunas decisiones como qué ropa usar.

 

Ilike / Shutterstock.com

  • Amor: declara tu amor seguidamente, no solo en las buenas, si pierde en algo o tomó una mala decisión, brinda amor y sé un consejero. Los halagos diarios le harán ver lo mejor de sí mismos.

Recuerda que los niños con buena autoestima son más competentes y felices, se sienten amados y son más productivos. Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a tener una autoestima alta?

Fuente: ParentToolKit, Parents, Today'sParents

Quizá te interese: 3 Errores que los padres cometen con frecuencia y que dañan la autoestima de sus hijos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.