Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra persona

Estilo de vida y salud

May 15, 2019 19:06 By Fabiosa

Debido a las guerras devastadoras, a los problemas económicos innumerables y a los sistemas sociales poco estables que subsisten en diferentes regiones del mundo, el número de inmigrantes y refugiados que se asientan en Estados Unidos ha aumentado drásticamente en los últimos años.

Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaRoute55 / Shutterstock.com

Este aumento desmesurado en la cantidad de inmigrantes que vienen a Estados Unidos también incrementa, por desgracia, el número de deportados en el país. De acuerdo con las nuevas políticas impuestas, en 2017, por el presidente Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) continúa utilizando todos los recursos que tiene a su alcance para hacer cumplir las leyes de migración de la nación.

Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personagettyimages

Según la página oficial de ICE, durante 2018 esta organización arrestó a todos aquellos extranjeros que representaban una amenaza para la seguridad pública del país. Hasta el momento, se han capturado y deportado a 158.581 inmigrantes y estas cifras parecen ir en aumento.

La infancia perdida de Thiago.

Lamentablemente, este tipo de procedimiento estatal ha afectado, muchísimo, la vida de cientos de familias, que solo buscan algún resguardo provisorio hasta que la situación de su país natal mejore. Ana Carolina y su hijo, Thiago, por ejemplo, fueron perjudicados por estas políticas norteamericanas nuevas.

Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaHTWE / Shutterstock.com

Thiago, un niño de 5 años, fue alejado de su madre durante 50 días luego de que la Patrulla Fronteriza los detuviera en Nuevo México. Afortunadamente, Ana Carolina logró recuperar a su pequeño, pero el niño ya no era el mismo de antes.

Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaTinnakorn jorruang / Shutterstock.com

Ana Carolina, quien ha venido a Estados Unidos desde Brasil, creyó que podría tener una vida tranquila en su nuevo hogar. No obstante, su pequeño comenzó a tener comportamientos extraños. La primera vez que llegaron a casa, luego de su reencuentro, Thiago le pidió a su madre que lo amamantara, algo que no había hecho desde hace años. 

Asimismo, el pequeño, quien antes solía divertirse con sus Minions, aquellos personajes amarillos y cómicos de Mi villano favorito, ahora pasaba gran parte de sus tardes arrestando y esposando a sus juguetes, los cuales representaban, para él, inmigrantes ilegales.

Thiago es uno de casi tres mil niños que son separados de su familia a la fuerza dentro de las fronteras, luego de que se implementaran estas políticas migratorias de Donald Trump. No obstante, el presidente puso fin a la separación familiar, pues, según reveló Joanna Franchini para New York Times, esta situación era insostenible. 

Los niños menores, como Thiago, han mostrado comportamientos inusuales tras ser separados de sus padres. Muchos de ellos hacían como si esposaran o vacunaran a otras personas, conductas que, según asegura Joanna, han aprendido mientras estaban en custodia en ICE.

Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaAfrica Studio / Shutterstock.com

Joanna, actualmente, coordina un grupo de personas voluntarias que se dedica a asistir a familias inmigrantes y reveló que esta política migratoria nueva no solo afectaba el comportamiento de los niños que eran separados de sus padres, sino, también, sus emociones y su ánimo.

Nuestros voluntarios han visto el peso significativo y real que estas separaciones traumáticas han tenido en los niños y en las vidas de sus familias, que permanece aún después de la reunificación.

¿Qué hacer si tu hijo pasa traumas parecidos?

Ser padre no es una tarea sencilla y, muchas veces, es realmente difícil entender qué es lo que le sucede a tu hijo o qué es lo que realmente desea. La doctora Nerissa Bauer asegura que estos comportamientos son más comunes de lo que imaginamos y afirma que siempre es una buena idea visitar a un pediatra para que pueda aconsejarte en cuanto al crecimiento de tu hijo.

Según Nerissa, los pediatras no solo están entrenados para monitorear el crecimiento físico de tu hijo, sino, también, para controlar que el niño se esté desarrollando bien, tanto emocional como socialmente.

Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaFriendly pediatrician with a girlEvgeny Atamanenko / Shutterstock.com

La doctora Kelly Ross, por otro lado, aseguró que cuidarse uno mismo también es una buena práctica para convertirse en mejor padre. Según las palabras de esta experta, si no te cuidas a ti mismo, esto afecta, enormemente, la manera en que crías a tu bebé. Una mamá que se preocupa por su salud y por estar bien, emocional y físicamente, tiene más posibilidades de disfrutar de su maternidad y de su bebé, en comparación con aquellas que no lo hacen.

Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaAfrica Studio / Shutterstock.com

Otro dato muy interesante sobre la crianza de los niños es que la propia niñez de los padres puede ser un factor clave para que su retoño crezca de manera adecuada. De acuerdo a un estudio publicado en News and Journal, los padres que sufrieron algún trauma durante su niñez pueden causar un retraso en el desarrollo madurativo de su hijo. Entre las áreas más afectadas se destacaron la resolución de problemas y la comunicación.

Separan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSeparan a niño inmigrante de su madre por 50 días y, cuando volvió con ella, era otra personaSyda Productions / Shutterstock.com

Es muy importante identificar los diferentes traumas que los niños experimentan durante su infancia y, como padre, debes buscar la manera de ayudarles para que crezcan sanos y fuertes. Siempre confía en los expertos e intenta acompañar a tu hijo en cada instante de su crecimiento. A su vez, no olvides que tu salud mental y física es igual de importante, pues un cuerpo sano y descansado mejora muchísimo tu rendimiento como padre.


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.