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¿Conoces las diferencias entre los omegas 3, 6 y 9? Cada uno tiene una función especifica

Date July 19, 2018 16:43

Actualmente, los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 se han convertido en uno de los suplementos alimenticios más comunes en el mercado ¿Sabías que cada tipo de omega tiene funciones diferentes? 

 

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Si bien es cierto que el omega 3, 6 y 9 comparten un solo objetivo en el cuerpo que es mejorar funciones, cada tipo de estos ácidos grasos actúan en áreas diferentes.  

¿Qué son los ácidos grasos? 

Los ácidos grasos (AG) constituyen el componente principal de las estructuras moleculares como membranas celulares, actúan en procesos inflamatorios y es el principal compuesto de la grasa almacenada en el cuerpo. Los ácidos grasos tienen múltiples funciones en el cuerpo que los vuelven vitales para el funcionamiento humano.  

 

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Hay dos tipos principales de ácidos grasos, los ácidos grasos saturados e instaurados.  Por lo general, las grasas saturadas están presentes en diversos alimentos. En cambio, las grasas no saturadas son mayormente líquidas a temperatura ambiente, ellas se pueden encontrar en los vegetales, semillas y otro tipo de suplementos. 

Las grasas no saturadas se clasifican en grasas poliinsaturadas (AGPI), que comprenden principalmente los ácidos grasos omega-3 y omega-6. También en este grupo se encuentran las grasas monoinsaturadas que incluyen ácidos grasos omega-9. 

¿Cuál es la principal fuente de Omega 3, 6 y 9? 

El omega 3 es un ácido graso no producido en el cuerpo y por ende es necesario adquirirlo de una manera externa. Este tipo de omega se encuentra entre otros alimentos en las nueces y  las semillas de chia.

 

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El omega 6, así como el omega 3, tampoco es producido por el organismo por lo cual es necesario comer semillas, aguacate, nueces granos, vegetales de hojas verdes y ciertos aceites vegetales sin procesar para ingerir omega 6 y que este cumpla su función.  

 

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El omega 9 es un ácido graso que no se considera tan esencial ya que el cuerpo puede llegar a producirlo cuando tiene suficientes niveles de omega 3 y omega 6 en el cuerpo. Este ácido graso monoinsaturado lo puedes encontrar en el aceite de canola, aceite de girasol, aguacate, avellanas, maníes, semillas de mostaza y aceite de oliva extra virgen. 

 

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¿Qué es el omega 3 y cuáles son sus beneficios? 

El omega 3 es el ácido graso que se considera más importante para las funciones vitales de las células del cuerpo y sistema inmunológica. Este ácido graso es necesario adquirió de la dieta ya que el cuerpo humano no tiene la capacidad de sintetizar su cadena lipídica por sí solo.  

Beneficios del omega 3: 

 

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  1. Protege al corazón de enfermedades cardiovaculares. 
  2. Actúa a nivel cerebral revitalizando las células neuronales. 
  3. Ayuda al desarrollo neurológico. 
  4. Reduce la presión arterial. 
  5. Disminuye los niveles de colesterol malo o LDL.  
  6. Tiene propiedades antiinflamatorias.  

¿Qué es omega 6 y cuáles son sus beneficios? 

El omega 6 es un ácido graso precursor del ácido araquidónico, una sustancia esencial para la producción de moléculas responsables del dolor. Este ácido precursor es el que da origen a ciertos transmisores de inflamación y dolor llamado prostaglandinas.  

Las prostaglandinas funcionan como hormonas que desencadenan funciones en todo el cuerpo, ellas intervienen en la respuesta inflamatoria, secreción de moco gástrico, contracción de musculatura lisa (como intestino y estomago), regulación de la temperatura corporal, entre otras funciones. Esta hormona es producto de la síntesis de la omega 6, que de no existir en el cuerpo ocasionaría un colapso total.  

Beneficios del omega 6: 

 

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  1. Mejora el sistema inmunológico 
  2. Tiene acción antiinflamatoria 
  3. Protege el sistema cardiovascular 
  4. Reduce el colesterol LDL y triglicéridos que son nocivos para la salud.  

¿Qué es el omega 9 y cuáles son sus beneficios? 

El omega 9 es un ácido graso monoinsaturado que proviene de la grasa vegetal y animal. Este ácido no es tan vital como lo es el omega 3 o 6 sin embargo cumple funciones beneficiosas para el cuerpo.  

Beneficios del omega 9: 

  1. Aumentan el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL). 
  2. Estabiliza la tensión arterial 
  3. Reduce el endurecimiento de arterias 

Tanto el omega-3 como el omega-6 son ácidos grasos fundamentales para las células de tu cuerpo. Por eso los cambios drásticos en la dieta tienen un efecto importante en la concentración de ácidos grasos 3, 6 y 9 en las membranas celulares. 

La consecuencia en la alteración alimenticia de estas sustancias tiene un efecto directo en la producción de anti-inflamatorios, regulación de las prostaglandinas y aumento de triglicéridos.  

Es vital para tu salud que incluyas el omega 3 y 6 en tu dieta, sumándole beneficio al ingerir una fuente natural de omega 9 eventualmente.

Fuente: Entrenamiento, MSN

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