ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Como proteger la vista durante el verano? Los 5 consejos más importantes para cuidar tus ojos

Fecha 7 de julio de 2018

En la época de verano aumentan los riesgos de que tu vista se vea afectada, son muchas las razones por las cuales tus ojos pueden sufrir desde leves irritaciones hasta daños irreversibles, por esta y muchas razones no debes olvidar de protegerlos.  

 

Africa Studio / Shutterstock.com

 

La cálida época de verano es un escenario perfecto para disfrutar de las vacaciones, pocas veces le damos importancia a proteger cuerpo por priorizar la diversión u otros aspectos personales. Sin embargo, ninguna actividad será tan importante como cuidar tu salud.  

Los penetrantes rayos del sol se tornan más intensos en la época de verano, gracias al incremento de la radiación los ojos pueden sufrir daños irreversibles tanto en la visión como en los parpados. Varios estudios oftalmológicos han indicado que la exposición al sol sin protección puede causar cáncer de parpado, quemadura, retinitis, crecimiento anormal del tejido de la conjuntiva sobre la córnea o pterigion, entre otras afecciones.  

 

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock.com

 

A continuación, te contamos las maneras de proteger tus ojos tanto para este verano como para toda tu vida:  

Protección con lentes de sol

La Agencia Estatal de Meteorología de los Estados Unidos ha alertado desde hace unos años que el en comienzo del verano se alcanzan los valores máximos de radiación UV. Por esta razón, lo más necesario que puedes comprar para disfrutar de tus merecidas vacaciones son unos lentes de sol. 

Cabe destacar que, no todos los lentes de sol son tan efectivos. Es necesario adquirir unos lentes oscuros con protección garantizada, además si estos están polarizados eliminaran por completo el reflejo de luz solar. Los especialistas señalan que los lentes polarizados filtran la luz, eliminando los reflejos que resultan molesta.  

 


 

La oscuridad de los lentes mide el porcentaje de absorción de luz solar, siempre que sean lentes de sitios especializados que garanticen la eficacia de los lentes. Por lo general, los oftalmólogos recomiendan el filtro “UV 400” como referencia mínima para que los lentes absorban la luz solar.

 

Quizá te interese: Dime el color de tus ojos y te diré cómo eres: el vínculo entre el color de los ojos y el carácter

 

Mientras más claros sean los ojos mayor protección necesitará

Así como los lentes, de acuerdo con la cantidad de pigmento que tenga el iris permitirá mayor o menor paso de luz, mientras más claro es el color del iris mayor incidencia de luz tendrá. Esto trae como consecuencia disminución de la visión y otras afecciones oculares que pueden ser muy perjudiciales.  

 

EugenePartyzan / Depositphotos.com

 

Si la protección estándar de un lente de sol no es efectiva para quienes tienen ojos claros es necesario aumentar la oscuridad de los lentes, así aumentara la mayor cantidad de absorción de energía solar.  

Evita abrir los ojos bajo el agua

El sol no es lo único de lo que te tienes que preocupar. Abrir los ojos bajo el agua puede irritarlos, por lo general el agua del mar suele ser muy salada lo que ocasiona una molesta picazón, este no es el mayor problema, el mayor daño ocurre al frotar el ojo para aliviar la sensación de picor. Ten en cuenta que el ojo es muy sensible. 

 

StacieStauffSmith Photos / Shutterstock

 

EL panorama es peor si se abren los ojos bajo el agua, pero esta vez de piscina. El agua con que se llenan las piscinas tiene una alta cantidad de cloro que puede ser muy irritante y caustica para el ojo. EL pH del ojo es neutro, esta superficie ocular al estar en contacto con el pH acido de cloro causa una irritación que puede tornarse en una quemadura u otras alteraciones irreversibles.  

EL mejor tratamiento es la prevención, evita abrir los ojos bajo el agua o compra unos lentes de agua cada vez que te des un baño, bien sea en una playa o piscina.  

No compartas el maquillaje y revisa su caducidad

El maquillaje está compuesto de partículas artificiales que siempre serán dañinas para tus ojos. Evita compartirlo, sobre todo aquellos pinceles o lápices que estén cerca de tus ojos, ya que algún residuo de alguien más puede irritar tu vista.  

 

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock.com

 

Si comes sano puedes nutrir tu vista

Es importante que consumas alimentos ricos en vitamina A y E, así como también en antioxidantes naturales que protegen tanto a todas las células de tu cuerpo como a tus ojos en específico. Meriendas con kiwi, naranja, fresas, espinaca, lechuga, mango o aguacates son muy buena opción para comer saludable y nutrir tu vista.  

 

Estos son los consejos más recomendados por los especialistas, sin embargo, puedes valerte de otras alternativas para complementar tu cuidado como usar sombreros, aprovechar el sol de la mañana o alternar las horas de salida.

Quizá te interese: Además del insomnio, existen otras causas que pueden producir círculos oscuros debajo de los ojos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.