Saca la lengua e infórmate: estos son los síntomas que debes conocer sobre el cáncer oral

Estilo de vida y salud

April 27, 2018 16:57 By Fabiosa

Abril es el mes de la concientización del cáncer bucal. Bajo el lema “saca la lengua” miles de especialistas sensibilizan al mundo sobre esta enfermedad. De hecho, ¿sabías que si la lengua no es de color rosado no es normal?

 

Stefano Garau / Shutterstock.com

 

El cáncer bucal o cáncer oral cada vez se diagnostica con más frecuencia, actualmente se ha posicionado entre los 10 cánceres más comunes y si no se detecta a tiempo puede ser mortal.

 

Chinnapong / Shutterstock.com

Generalmente, los odontólogos son los encargados de realizar en cada consulta un examen exhaustivo dentro de la boca. Ellos llevan a cabo la detección junto con tu patólogo de confianza; sin embargo, tras el diagnóstico de cáncer oral, el tratamiento debe ser multidisciplinario.

¿Qué es el cáncer oral?

Se trata de una enfermedad muy destructiva que cursa con la proliferación descontrolada del tejido que recubre la mucosa oral. Afecta todos los tejidos de la boca: la superficie interna de las mejillas, el paladar, las encías, la parte posterior de la garganta, la lengua e, incluso, las glándulas salivales.  

 

lightspring / Shutterstock.com

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Estas lesiones surgen sin patrón y generalmente aparecen como úlceras de color blanco o también llamadas aftas, aunque pueden tener muchas presentaciones clínicas. Estas lesiones al principio pueden ser inofensivas; sin embargo, su evolución puede ser mortal.

sruilk / Shutterstock.com

Ya que no siguen patrones pueden alcanzar diversos tamaños, texturas e, incluso, diferentes colores en sus lesiones, así como también pueden cursar con múltiples formas y durante su evolución cambiar de apariencia.

 

chombosan / Shutterstock.com

 

La mucosa bucal es rosada, es por ello por lo que cualquier cambio de color es una señal que algo no anda bien. Aunque existen varios matices de rosado por la tez de la piel, la mucosa bucal en sus diversos tonos debe ser de este color. Por eso, si tu mucosa no es rosada, algo anda mal así que acude a tu odontólogo.

 

 

Quizá te interese: Cáncer de estómago: síntomas comunes y cómo prevenir este doloroso padecimiento

 

Irónicamente, el síntoma del cáncer oral es que cursa sin dolor, este es quizás el detalle más importante en el examen clínico. 

goodluz / Shutterstock.com

¿Qué causa el cáncer bucal?

A ciencia cierta no existe un motivo por el cual se desencadene este tipo de cáncer. Sin embargo, se ha asociado a varios factores de riesgos.

¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer bucal?

  1.       Malos hábitos de sustancias adictivas: Este factor se ha considerado el más asociado al cáncer bucal.
  2.       Mala higiene bucal: Aunque no es una causa en sí, muchos estudios han comprobado que incrementa el riesgo.
  3.       Factores hereditarios: Este último factor es el menos vinculado; sin embargo, es importante resaltar los antecedentes familiares en cada consulta médica.
  4.       Exposición solar sin protección en el área de la boca: Muchas veces olvidamos que los labios también necesitan ser protegidos de los dañinos rayos UV del sol.

Zolotarevs / Shutterstock.com

 

¿Existe tratamiento?

El tratamiento del cáncer bucal, como cualquier cáncer, siempre va a depender del estado en que se encuentre. Lo más importante es comprender que sí tiene cura si es diagnosticado antes de su diseminación.

pathdoc / Shutterstock.com

 

De acuerdo con lo establecido en el Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales, el aproximado de sobrevivencia para aquellos diagnosticados a tiempo es de 75% en comparación con el porcentaje de supervivencia de 20% para aquellos cuyo cáncer se ha diseminado.

Aunque en la mayoría de los casos las personas le tienen miedo ir al odontólogo, es importante visitar al menos cada seis meses a este especialista ya que el diagnóstico a tiempo significa ganarle a la muerte.

 

Chinnapong / Shutterstock.com

Así que no temas y ¡saca la lengua! En tus manos está protegerte y salvarte de las garras del cáncer oral.

Fuente: Oral Cancer Foundation, AAOM

Quizá te interese: Cáncer de colon: síntomas, factores de riesgo y cómo tratar de prevenirlo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.