Mito o realidad: ¿Los hombres poseen un mejor sentido de orientación que las mujeres?

Estilo de vida y tendencias

August 1, 2018 19:41 By Fabiosa

¿Alguna vez le has preguntado una dirección a otra mujer? Si tu respuesta es positiva y esa persona te ha sabido responder, pues estuviste de suerte. Generalmente a las mujeres les cuesta un poco más de trabajo orientarse en un plano espacial. Caso distinto sucede con los hombres, que la mayoría de las veces saben dónde están parados y hacia dónde van.

¿Por qué a las mujeres les cuesta más orientarse que a los hombres?

Varios estudios de la ciencia han podido demostrar que los hombres se desenvuelven mejor en  tareas espaciales que las mujeres. Aunque no se ha podido determinar aún a que se debe esta notoria ventaja de los hombres a la hora de orientarse, se cree que está vinculado a las hormonas sexuales o también podría responder a condiciones culturales, entre otros factores.

LStockStudio / Shutterstock.com

En la actualidad, algunos investigadores de la Universidad Noriega de Ciencia y Tecnología (UNCT), con sede en Trodheim, han descubierto a través de sus estudios que las hormonas tienen un papel importante a la hora de establecer las diferencias entre ambos géneros.

Quizá te interese: Este hombre solo dibujó un mapa donde debía poner la dirección del destinatario. ¡Y la carta llegó!

Asimismo, el notable doctor Carl Pintzka, quien es investigador de doctorado en la UNCT, explicó ante los medios de comunicación lo siguiente:

 Que los hombres se orientan mejor que las mujeres no es noticia. Hace tiempo que está demostrado. Lo que con nuestra investigación hemos demostrado es que las mujeres, si toman testosterona, tienen un mejor sentido de la dirección.

anyaivanova / Shutterstock.com

Los investigadores a cargo del doctor Pintzka, han llevado a cabo dos estudios diferenciados. El primero, cuyos resultados aún no han sido publicados por encontrarse en proceso, dispuso que 18 hombres y 18 mujeres resolvieran 45 tareas de orientación, en 30 segundos cada una y dentro de un gran laberinto tridimensional. El resultado extraoficial fue que: los hombres resolvieron 50% más tareas que las mujeres.

Durante el ejercicio, Pintzka utilizó un aparato de resonancia magnética para determinar si existían diferencias en la actividad cerebral de los hombres y las mujeres mientras se orientaban. Las imágenes captadas mostraron que ambos géneros utilizan grandes áreas del cerebro a la hora de orientarse; sin embargo, algunas fotos son diferentes. La diferencia fue que los hombres usan el hipocampo, mientras que las mujeres utilizan más las áreas frontales del cerebro.

Según Pintzka, esto puede significar que en la práctica, los hombres utilizan direcciones cardinales cuando se orientan, lo cual es más eficiente y se corresponde con el hecho de que el hipocampo es necesario para usar la direcciones cardinales.

La complejidad de orientarse.

El segundo estudio mencionado consistió en proporcionar testosterona a algunas mujeres antes de realizar los ejercicios. En esta otra investigación participaron 42 mujeres, de las cuales a 21 se les dio un placebo. El resultado resultó más favorable para aquellas que habían ingerido la hormona masculina.

Con respecto al resultado, Pintzka añadió que el resultado resultó favorable: "en lo que respecta al sentido de la dirección, pero no fueron tan buenas como los hombres en el estudio anterior a la hora de orientarse". También señaló que: “En éstas sí se registraron otras actividades cerebrales que las mujeres sin placebo no tuvieron”.

Kalamurzing / Shutterstock.com

Por tanto, los resultados demostraron que la testosterona tiene efecto significativo en la cognición espacial, aunque éste sea limitado. Y es que "orientarse en un proceso complejo. Una dosis de testosterona no puede cambiar toda la experiencia de una vida", nos explica el doctor cuya tesis versa sobre “Los efectos del sexo y las hormonas sexuales en el funcionamiento y estructura del cerebro”.

Los resultados de estos investigadores sin duda nos hacen preguntarnos sobre las habilidades de orientación del sexo femenino. ¿Conoces alguna mujer que no tenga problemas a la hora de ubicarse? Si la respuesta es afirmativa, sin duda estás en presencia de una súper mujer.

Interesante, ¿no?

Fuente: El mundo

Quizá te interese: ¡Este artista realiza impresionantes dibujos en las calles utilizando a su bicicleta de pincel!