Esta es la principal razón por la que no debes reutilizar el aceite para freír los alimentos

Estilo de vida y salud

July 26, 2018 02:48 By Fabiosa

Existe una practica milenaria en las cocinas de cada uno de nosotros que podría ser prejudicial para nuestra salud si no le damos la suficiente importancia. ¿Sabes cuál es esa práctica? La respuesta es: reutilizar el mismo aceite al cocinar para freír los distintos alimentos que consumimos.

Los casos aumentan cuando se trata del aceite de oliva. Dado su elevado costo, siempre pensamos en distribuirlo de la mejor manera para que nos rinda al máximo, así implique reutulizarlo a la hora de freir. Lo que descuidamos es que ésta práctica podría causarle efectos tóxicos lamentables a nuestro organismo.

¿Por qué es malo reutilizar el aceite de cocina?

Las altas temperaturas de la cocción alteran las propiedades buenas de cualquier aceite, sea del tipo que sea, oliva, girasol u otras semillas. Aunque el aceite de oliva es el que mayor tiempo se mantiene inalterable, el reutilizarlo más de dos veces no resulta nada positivo.

El motivo principal para motivarnos a utilizar nuevo aceite cada vez que vayamos a freír un alimento es que los ácidos grasos “buenos”, que contiene el aceite nuevo (ácidos insaturados), al utilizarlos una primera vez, sus propiedades se ven modificadas por la exposición a las altas temperaturas propias de la cocción.

Iurii Stepanov / Shutterstock.com

Al modificarse, se origina la degradación de las propiedades del aceite, provocando que los “ácidos grasos buenos” cambien su estructura química y se conviertan en “ácidos grasos saturados”, los cuáles debemos evitar siempre que nos sea posible.

Quizá te interese: Consejos para identificar correctamente al aceite de oliva extra virgen real y no caer en el engaño

No solo los ácidos grasos experimentan cambios que perjudican nuestra salud. El ejercicio constante de freír alimentos favorece la aparición de otros componentes tóxicos como los aldehídos que algunos estudios recientes los relacionan con enfermedades degenerativas y con diferentes tipos de cáncer.

Casos en los que nunca hay que reutilizar el aceite de cocina ni como última opción.

George Rudy / Shutterstock.com

Si te percatas de alguno de los siguientes signos, lo mejor sera deshacerte del aceite. Por supuesto, se debe hacer de la forma correcta que es vertiendolo en algún recipiente adecuado y no botándolo directamente por el fregadero:

  • Color oscuro: el aceite originalmente es de color dorado por lo que, mientras más oscuro esté el líquido, quiere decir que ha tenido lugar el proceso de oxidación producto de múltiples freídas anteriores.
  • Olor desagradable: es inevitable que en el aceite queden partículas de los distintos alimentos que cocinamos, lo que genera que se desprendan diversos olores particulares de cada uno de sus usos. Usar ese tipo de aceite no solo resultaría poco digestivo, sino que trambién se impregnaría un poco del sabor y el olor de lo freído anteriormente.
  • Humo en pocos minutos: si solo con poner la sartén al fuego el aceite ya empieza a humear, descártalo inmediatemente para su uso.
  • Pequeños residuos carbonizados: si ves partículas negras recuerda que pueden ser nocivas, pues pueden ser hidrocarburos fruto de la combustión al fuego, así que es mejor no arriesgarse a utilizar ese aceite.

liza54500 / Shutterstock.com

Generalmente, el aceite en crudo es un alimento muy saludable y útil a la hora de freír esos alimentos que necesitan cocción o, en el caso del aceite de oliva, agregarle ese sabor delicioso y característico a cada comida una vez finalizada. Cabe destacar que el aceite de oliva es rico en antioxidantes, vitamina E y en ácidos grasos buenos para el sistema cardiovascular.

Es por ello que siempre debemos utilizar el aceite de la forma adecuada y preferir el bienestar de nuestra salud, antes que querer ahorrarnos algún dinerito al reutilizar un aceite en malas condiciones.

Con las advertencias aquí leidas ya podrás tranquilamente irte a cocinar sabiendo utilizar el aceite como toda una máster chef.

Fuente: Bio Trendies, Natursan

Quizá te interese: Aceite de oliva aromatizado


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.