¿Qué es realmente Mercurio retrógrado y por qué la gente lo culpa de las cosas malas?

Estilo de vida y tendencias

August 24, 2018 01:55 By Fabiosa

Problemas familiares, cuentas bancarias en cero, computadoras bloqueadas, actos vergonzosos en público o simplemente si nada te sale bien, puede ser a causa de Mercurio retrógrado, que acaba de iniciar por tercera vez este año. ¿Por qué la gente culpa este fenómeno de todo lo malo?  

Автор: Dotted Yeti / Shutterstock.com

El pasado 13 de agosto se inició por tercera y última vez en este año el fenómeno de Mercurio retrógrado. Pese a su mala fama, varios astrónomos y expertos aseguran que este es un fenómeno celestial muy común que ocurre cada año y no es razón para quedarse encerrado en casa.  

Científicamente, no se ha podido comprobar la teoría que asocia a Mercurio con la mala suerte. El Dr. Mark Hammergren, astrónomo del Planetario Adler de Chicago, en Estados Unidos, aseguró:  

No sabemos de ningún mecanismo físico que pudiera causar cosas como cortes de energía o cambios de personalidad en las personas. 

Ollyy / Shutterstock.com

¿Por qué se cree que Mercurio retrógrado afecta a las personas?  

El planeta más cercano al Sol crea la ilusión de atravesar todos los signos del zodiaco. A esto se llama "retrogradación". Según los expertos, la retrogradación planetaria es como el movimiento de un cuerpo celeste a través del zodiaco, que define las personalidades de las personas.  

A ciencia cierta, no es que los planetas realmente se muevan de su órbita y atraviesen los doce signos, sino que desde un ángulo terrestre se puede observar un retroceso ilusorio que da la apariencia de movimiento como resultado de la diferencia entre velocidades rotacionales.  

Romolo Tavani / Shutterstock.com

La popular mala suerte de Mercurio retrógrado se origina a partir de una teoría de la astrología clásica que, hipotéticamente, cree que este movimiento significa energías negativas tanto para la Tierra como para las personas.  

La astrología clásica asegura que este fenómeno planetario afecta a las personas por medio de los signos zodiacales que, cada año, varían entre sí. Los antiguos astrólogos afirman que la mala suerte es variante y dependerá de la cantidad de energía negativa que Mercurio retrógrado influya sobre tu signo.

Quizá te interese: Descubren un nuevo planeta muy cercano a la Tierra y con características similares

¿Qué piensa la astrología moderna?  

Romolo Tavani/ Shutterstock.com

Pese a todas las clásicas teorías de conspiración sobre Mercurio retrógrado para la Tierra y al ser humano, recientemente los expertos han asegurado que no hay nada que temerle a este fenómeno celestial ya que, si bien es cierto que puede pasar, no hay evidencia científica que compruebe una energía negativa significativamente influyente.  

Por el contrario, la astrología moderna ha cambiado la percepción de este fenómeno para asociarlo con prosperidad y vibras positivas. Actualmente, los astrólogos de la nueva generación incitan a tomar la retrogradación como una oportunidad para trabajar en la fortaleza interior y aquellos problemas a los que somos más susceptibles.  

NikoNomad / Shutterstock.com

Este año, Mercurio retrocederá tres veces: del 23 de marzo al 15 de abril, del 26 de julio al 20 de agosto y del 17 de noviembre al 6 de diciembre. 

Aunque la mala fama de Mercurio retrógrado sigue cobrando fuerza, no te estreses. Todavía no hay evidencia científica que nos alerte a preocuparnos en estas fechas del año. Incluso las explicaciones más frágiles, como la idea de que la atracción gravitacional de Mercurio influye en el agua de nuestros cuerpos de la misma manera que la luna controla las mareas, son fácilmente descartadas por la ciencia. 

¿Y tú, crees que Mercurio retrógrado te ha afectado positivamente estos días?  

Fuente: Muy Interesante, Azteca América

Quizá te interese: Una nueva teoría científica contempla la posibilidad de que no haya uno, sino dos universos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no recomienda que el lector confíe plenamente en la información proporcionada con anterioridad.