¿Estás triste? Expertos afirman que la tristeza genera 5 valiosos beneficios para el ser humano

Nadie quiere pasar por momentos tristes y desagradables. Pero, aunque parezca contradictorio, la tristeza tiene grandes beneficios para el ser humano. ¿Conoces algunos de sus efectos positivos? 

Antonio Guillem/Shutterstock.com

Ciertamente, la tristeza es una de las peores emociones a nivel de sensación, aunque es tan necesaria como cualquier otro estado de ánimo. Aunque unos la padecen más que otros, nadie está exento de pasar por un momento triste o desagradable en ciertas etapas de la vida, pero, aunque lo no creas, esta experiencia puede ser muy saludable.  

Las emociones nos sirven para establecer una mejor relación con el exterior. Como seres humanos, todos tenemos situaciones que nos alegran y otras que nos ponen tristes y precisamente eso es lo que nos diferencia de ser un objeto inerte: nuestra capacidad de sentir.  

Por su parte, la tristeza es el estado de ánimo que nos da permiso de sentir o rechazar alguna situación que no queramos, y, ¿cómo evitarlo? 

Evidentemente, nadie quiere pasar por sensaciones tristes, pero, es justo eso lo que permite que nuestro ánimo no colapse. Existen tres emociones básicas por las que nadie quiere pasar, cada una de ellas tiene su función, ellas son:  

  • La tristeza, que consiste en drenar y soltar las represiones. 
  • La rabia, que está relacionada con la acción. 
  • El miedo, que tiene que ver con cohibirse. 

Curiosamente, cada una de estas emociones, por más negativas que las califiques, son tan necesarias para el cuerpo como cualquier función de un órgano vital. A continuación, te contamos los grandes beneficios de la tristeza para el organismo:  

1. Te produce una mayor madurez emocional. 

BlueSkyImage / Shutterstock.com

Si pasamos por un momento triste, esa sensación nos hará madurar emocionalmente y, además, podremos construir un escudo emocional que nos ayude a afrontar futuras desilusiones.  

“Creo que una de las funciones de las emociones negativas intensas es detener nuestro funcionamiento normal y hacer que nos enfoquemos en otra cosa por un tiempo”, afirmó Jerome Wakefield, profesor de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. 

2. Te ayudará a reflexionar. 

Antonio Guillem/Shutterstock.com

Los momentos de tristeza pueden llevarnos a reflexionar sobre decepciones o malas acciones del pasado. Por esta razón, sentirnos mal de vez en cuando tendrá su buena recompensa: centrarnos para no volver a cometer el mismo error o sentirnos mal por la misma situación. 

Quizá te interese: ¿La conciencia no te deja tranquila? Aprende a vencer la culpa y a seguir con tu vida

3. Liberarás sentimientos reprimidos. 

petereleven / Shutterstock.com

Quizás este sea el beneficio más importante de la tristeza. Según los expertos, llorar es saludable para el estado de ánimo ya que ayuda a liberar sentimientos guardados o reprimidos, sobre todo si estás sometido a mucho estrés.  

Está comprobado científicamente que llorar por tristeza trae consigo un sentimiento de catarsis pura que, emocionalmente, se ve reflejado en la persona pocos minutos después. Es decir, al llorar se liberan las emociones negativas y tensión que están causando una alteración en tu autoestima.  

4. Incrementa la empatía. 

Ivanko80 / Shutterstock.com

Si te sientes triste cuando otra persona a tu lado expresa alguna experiencia negativa de su vida, significa que tienes gran empatía. Ese sentir es una de las mejores formas de sentir tristeza y, si constantemente estás expuesto a este tipo de situaciones, te volverás una persona sumamente comprensible, empática y consoladora.  

5. Aumenta tu lado más creativo. 

Durante décadas, los expertos especularon sobre si verdaderamente existe o no cierta correlación entre la tristeza y la creación de obras de arte. Muchos estudios concluyeron que detrás de las obras magistrales estaba un artista con cierto grado de tristeza por problemas personales.  

De acuerdo con Modupe Akinola, profesora del instituto Columbia Business School, los cambios de humor y susceptibilidad aumentan un nivel creativo en las personas. Así mismo, otros investigadores, al unificar sus criterios, encontraron que el grado de tristeza es proporcional al potencial de creatividad. 

Mark Nazh / Shutterstock.com

Por estas cinco razones la tristeza puede ser muy beneficiosa para ti. Es normal sentirse triste en algún momento de la vida, si lo has sentido recientemente considéralo completamente normal. A diferencia de la depresión que, aunque se genere a partir de la tristeza, es una enfermedad emocional que necesita tratamiento médico.  

Cuando sientas un momento de tristeza encuéntrale el lado positivo y sácale provecho a esta emoción. De esta manera, cambiarás tu punto de vista al estar triste o llorar por una situación y, además de sentirte liberado, tendrás un nuevo aprendizaje.  

¡Saquemos provecho a todas las emociones! 

Fuente: Tu Nueva Información, Mente Sana

Quizá te interese: Te decimos cómo puedes enfrentar pensamientos confusos en 3 fases para poder aclarar tu mente


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.