Tatuajes: Están muy de moda pero, ¿qué pasa con la salud?

Estilo de vida y salud

April 27, 2018 19:24 By Fabiosa

Los tatuajes están cada vez más de moda, para muchas personas son un adorno corporal permanente, para otras son un símbolo distintivo de su personalidad, expresiones de arte, recordatorios y muchas otras cosas más. Ahora bien, los tatuajes y la salud tienen un relación bastante estrecha, como cualquier cosa que hagamos en nuestros cuerpos. ¿Qué dice la ciencia sobre la salud y los tatuajes?

 

Una publicación compartida de INKED💉 (@inked) el

Lo primero que dice, es que son muy dolorosos de hacer. ¿Eso no es un secreto, cierto? Pero otro estudio, un poco más detallado, ha lanzado al aire la teoría de que los tatuajes pudieran ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

 

Una publicación compartida de INKED💉 (@inked) el

El estudio, hecho por la Universidad de Alabama, cree que el cuerpo se "acostumbra" a los tatuajes después del primero y que los sucesivos, traen beneficios al sistema inmune. En el estudio en cuestión, participaron 24 mujeres y 5 hombres, a los cuales se les extrajo saliva antes y después del tatuaje para así medir las hormonas relacionadas al sistema inmunológico.

Quizá te interese: 7 detalles que revelan a un restaurante de mala calidad, y es mejor buscarse otro

Para la sorpresa de los científicos, las muestras de saliva en aquellas personas que habían sido tatuadas y que ya tenían un tatuaje antes, tuvieron una mejor respuesta de sus sistemas inmunes al proceso de tatuado. Por esta razón, el estudio sugiere que el "estrés" ya conocido de los tatuajes puede darle un empujón a las defensas del cuerpo.

 

Una publicación compartida de INKED💉 (@inked) el

Pero hay que dejar algo claro, hace falta mucha más investigación para determinar que los tatuajes son positivos para el sistema inmune. De hecho, la investigación fue de apenas 29 personas y se necesita una muestra mayor para lanzar conclusiones series. Por otra parte, no se han estudiado muy bien los efectos de los tatuajes en otras áreas de la salud corporal, así que por ahora, tatuarse es una decisión personal a riesgo, o beneficio, de cada quién.

Fuente: Wanderlust

Quizá te interese: El Día Mundial de la Hemofilia se conmemora en abril y esto es lo que hay que saber sobre la enfermedad


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.