¿Eres alérgico a los animales? Estos 7 tips te ayudarán a conservar tanto tu mascota como tu salud

Estilo de vida y tendencias

August 6, 2018 23:28 By Fabiosa

Si sufres de alergias, seguramente ya escuchaste al médico insistir en que no puedes tener perros o gatos en tu hogar. Sin embargo, cuando ya estamos encariñados con un animal de compañía, es más probable que abandonemos al alergólogo antes que a nuestra mascota.

FGC / Shutterstock.com

En ese caso, es conveniente que comprendas cómo funcionan las alergias para que puedas tomar todas las medidas necesarias para reducir tus reacciones y así poder conservar tu mascota junto a ti.

Los alérgenos, es decir, las sustancias que ocasionan las alergias, son proteínas que se encuentran en el pelo, la caspa, las heces y la orina de los animales. No solo están presentes en perros y gatos, también las encontramos en caballos, hámsters y aves.

Africa Studio / Shutterstock.com

No importa si se trata de animales de pelo corto o pelo largo, estas sustancias se encuentran en todo el cuerpo de los animales, se transportan por el aire y se mantienen por mucho tiempo en los muebles. Por eso es posible que tengas reacciones alérgicas al entrar en una habitación sin ninguna mascota adentro.

Por lo tanto, tus reacciones alérgicas pueden disminuir si aprendes a controlar estas sustancias en tu hogar.

7 tips para convivir con tu mascota y tu alergia.

1. Identifica la verdadera causa de tu alergia

Antes de culpar a tu mascota, investiga exactamente qué es lo que causa tu alergia. Es posible que dentro de tu hogar haya otros alergenos como el humo de cigarrillo o los ácaros, que podrían ser los verdaderos responsables de tu alergia. 

2. Mantén tu habitación libre de mascotas.

Muchas personas duermen con sus mascotas, llenando su cama de sustancias que les producen reacciones alérgicas. Hacer de tu dormitorio un rincón libre de mascotas puede ser la clave para disminuir las alergias en tu vida.

3. Limpia con más frecuencia.

Otra forma de reducir la presencia de alérgenos en tu hogar es aumentar la frecuencia con la que limpias tu hogar. Las alfombras y las camas de las mascotas, son lugares donde estas sustancias pueden acumularse y limpiarlas frecuentemente ayudará a reducir tus alergias.

BLACKWHITEPAILYN / Shutterstock.com

Quizá te interese: Las 5 principales causas de alergias en los niños y los efectos que será mejor evitar

4. Reduce los lugares "peligrosos".

Las alfombras, las cortinas y los muebles tapizados, son lugares donde se acumulan los alérgenos y que no suelen limpiarse con tanta frecuencia. Una alternativa es reemplazar las alfombras por pisos duros y reducir la cantidad de muebles tapizados.

Siriluk ok / Shutterstock.com

5. Acude a la medicación.

Los medicamentos sin receta como los antihistamínicos y aerosoles de diferente tipo, pueden ser una gran alternativa para disminuir los síntomas leves de la alergia como la congestión nasal y la comezón en los ojos.

Nicoleta Ionescu / Shutterstock

6. Considera un filtro HEPA.

Los filtros HEPA, son útiles para eliminar aquellos pequeños contaminantes que se encuentran en el aire, incluyendo los ácaros, el polvo, el polen y la caspa de las mascotas.

7. Considera otras mascotas.

Si aún no tienes mascotas o si hace poco falleció tu amigo perruno, puedes considerar otras opciones sin pelos ni plumas. Entre las mascotas ideales para las personas alérgicas están las tortugas, los lagartos, los peces e incluso, las tarántulas.

Tener una alergia no implica necesariamente dejar atrás a tu mascota, solo tienes que armarte de paciencia y probar las diferentes alternativas que te pueden ayudar a disminuir tus síntomas. Comparte esta información con todas aquellas personas que tienen alergias y también quieren tener mascotas.

Fuente: PETA, Web MD, Humane Society

Quizá te interese: Consejos y remedios para que las alergias estacionales no afecten tu vida


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.