ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

En una relación de amigos con derechos no es todo diversión, alguien podría salir con el corazón roto

Date May 11, 2018 16:45

En la mayoría de las relaciones de amigos con derechos, uno de los involucrados comenzó con fuertes sentimientos románticos desde el principio, pero aprendió a subyugar esos sentimientos una vez que se dio cuenta de que una amistad platónica era todo lo que la otra persona quería.

designer491 / Shutterstock.com

 

Una vez que se presenta la propuesta, ese amigo con sentimientos fuertes puede aceptar la idea porque la ve como la oportunidad de expresar su afecto y posiblemente ganarse el amor y el romance del amigo que tanto quiere.

Sin embargo, ahí es donde la relación inevitablemente toma un giro para mal. Cuando la persona ve que su nivel de afecto no es recíproco o que la relación no evoluciona en una relación monógama más tradicional, entonces el amigo que "se preocupa más" se basará en dos formas principales de manipulación para forzar el problema.

Él o ella usará el dolor o la ira para forzar al otro amigo a una relación. Después de tantos episodios de sentirse defensivo o culpable por conductas anteriores, la calidad de la amistad puede sufrir etapas irreparables.

Hoy en día es más común ver que las personas no quieren comprometerse, le temen a la estabilidad. Y un efecto clarísimo de este fenómeno es ver tantas personas que están rotas, confundidas y paralizadas en su capacidad de confiar simplemente debido a la confusión que han experimentado como resultado de ser amigos con beneficios.

Stock-Asso / Shutterstock.com

 

Amigos de día y parejas por la noche. No hay una dirección clara de hacia dónde se dirige la relación, o si realmente existe una relación. Libres para llamarse "solteros", pero completamente apegados a una relación que a veces se siente como una adicción.

Lujuria, sexo y pasión física, enmascarados detrás de la normalidad y la inocencia de una "amistad". Y créanlo o no, es una cultura que se está infiltrando rápidamente en nuestras sociedad.

 Al cruzar la valla, la relación de amigos con beneficios destruye nuestra capacidad de experimentar una verdadera intimidad en el contexto de una amistad y nos roba la alegría de participar en una relación romántica saludable.

Si alguna vez te encuentras atrapado en la ambigüedad de una relación de amigos con beneficios, quizás sea hora de preguntarte a ti mismo de quién se está beneficiando realmente esta relación. Aquí hay algunas cosas a considerar:

1. Cuando se inicia una relación sin límites, ahí permanece

Roman Samborskyi / Shutterstock.com

 


Una cosa que define una relación de amigos con beneficios es el hecho de que carece de límites. La ambigüedad y las incógnitas garantizan que no hay título, ni reglas ni compromiso, así que todo se vale. Pueden estar juntos hoy, pero mañana estar en una cita con otra persona.

Quizá te interese: ¿Acaso mentir a la pareja puede ser saludable? Algunos expertos ya conocen la respuesta al dilema

El problema en las relaciones de este tipo es que no se convierten mágicamente en relaciones saludables. Cuando comienzas un juego sin reglas, es muy difícil retroceder.

2. Dar sin recibir nada a cambio 

fizkes / Shutterstock.com


Un gran problema es que aprendes a dar, dar y dar sin esperar ni entender lo que obtendrás a cambio.

Te das a ti mismo, a tu cuerpo, a tu tiempo y a tus emociones sin requerir un compromiso. Cuando se trata de relaciones, el compromiso es el precio a pagar: cuanto más se da, más se debe recibir.

La relación de amigos con beneficios alienta a entregarse de forma gratuita y crea una atmósfera que fomenta el egoísmo, la falta de respeto y la responsabilidad cero.

3. Lo físico se vuelve más importante que lo emocional

Nadezhda Manakhova / Shutterstock.com


Estamos hechos para unirnos durante la intimidad física. Ya sea un abrazo, un beso o sexo, nuestros cuerpos están diseñados para liberar sustancias químicas durante la intimidad física que nos hacen sentir conectados con la persona con la que estamos.

Eso es realmente asombroso, pero puede ser algo realmente confuso cuando tu mente te dice que eres amigo y tus emociones te dicen algo muy diferente.

Cuando creas una relación basada en lo físico, tus emociones siempre seguirán. Esa conexión física y emocional hará que sigas volviendo por más, hasta que te encuentres en un ciclo extremadamente poco saludable y que puede dejarte paralizado, estancado e incapaz de avanzar.

4. El desenlace casi siempre es un corazón roto

Antonio Guillem / Shutterstock.com


No importa cómo lo hagas, cuando se trata de amigos con beneficios, alguien siempre saldrá herido.

Por nuestra propia naturaleza como humanos estamos conectados para la experiencia del "dar y recibir". Hay un equilibrio saludable en ese tipo de interacción que nos hace sentir satisfechos.

Pero cuando entablas una relación en la que cedes sin compromiso a cambio, te estás preparando para un gran dolor y frustración, porque al final te estás perdiendo.

No importa quién seas o lo que hayas pasado, vales mucho más que el dolor de una relación de una sola vía. 

Quizá te interese: 7 consejos útiles que ayudan a construir una relación de pareja más fuerte, sólida y duradera

Fuente: Glamour, OK Chicas, Fucsia


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.