ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Todas las diferencias que existen entre un hígado totalmente sano y uno enfermo de cirrosis

Date May 17, 2018 17:13

La cirrosis es uno de los padecimientos que más afecta a la población mundial. En el año 2012 la Organización Mundial de la Salud ubicó esta enfermedad entre una de las 20 que mayor cantidad de muertes prematuras ocasiona a los hombres.

Algunas estadísticas de la cirrosis a nivel mundial.

Esta terrible y mortal condición es considerada la fase final de la enfermedad hepática, ocasionada entre otros factores por el consumo de bebidas embriagantes, hepatitis B o C, obesidad y exceso de grasa en el hígado. Según las estadísticas de los países que pertenecen a la OCDE, Estados Unidos y México son las dos naciones que lideran el listado de mayor cantidad de fallecimientos por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

OBprod / Shutterstock.com

Aprender a identificar un hígado sano de un hígado enfermo de cirrosis.

Por todo lo anterior, hoy queremos compartirte un vídeo que mostró el Dr. David Drew Prinsky, especialista en medicina interna, en su programa del estilo Talk Show “Lifechangers”. Este hombre estaba claro de que mostrar los efectos de la enfermedad en el hígado, podía ayudar a crear consciencia sobre los daños que provoca y así lograr que muchos de sus casos se puedan prevenir, simplemente cambiando el estilo de vida. A continuación puedes ver el vídeo (en inglés):

Quizá te interese: Enfermedad del hígado graso: factores de riesgo, síntomas y 5 consejos para tratarla

Las diferencias en apariencia de un hígado sano y uno enfermo.

En su vídeo, el Dr. Drew mostró a sus espectadores y los presentes en el set las características de un hígado sano. Según lo que mostró, debe tener una textura lisa y el color debe ser marrón uniformemente distribuido en toda su superficie.

DrDrewLCTV / YouTube

Por el contrario, cuando mostró un hígado enfermo de cirrosis su apariencia cambia totalmente. El color es grisáceo, tiene baches y una serie de cicatrices que se incrementan en el intento del hígado por regenerarse. 

DrDrewLCTV / YouTube

El estado avanzado de la cirrosis conlleva a la cicatrización del hígado con una inevitable incapacidad para funcionar correctamente. Generalmente para sobrevivir es necesario hacer un trasplante. Sin embargo, muchos especialistas coinciden en que sencillos cambios en el estilo de vida podrían ayudar a evitar la peligrosa enfermedad.  

Es importante que se tome consciencia sobre las formas de prevenir la enfermedad, así como de las causas que la provocan para así evitarla. También es muy valioso asistir al médico ante cualquier síntoma, ya que su diagnóstico temprano puede ser un factor importante para garantizar la supervivencia.  

Fuente: Men´s Health, MedlinePlus, Statista

Quizá te interese: Falla hepática: 11 síntomas de alerta y algunas formas para mantener al hígado sano


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.