Como recién salidos de la tienda: trucos útiles para limpiar los sillones en casa sin arruinarlos

Estilo de vida y tendencias

September 11, 2019 01:51 By Fabiosa

Tener los muebles de casa impecables no es tarea sencilla, ya que en ocasiones no basta con el cuidado diario para mantenerlos en buen estado, pues en cualquier momento se pueden presentar incidentes caseros que ameriten una limpieza profunda.

Aunque pueda parecer complicado deshacerse de una mancha difícil o limpiar el sofá completo, no siempre es necesario acudir con un profesional, ya que existen algunas alternativas caseras que se pueden poner en práctica por poco dinero y con resultados óptimos.

Cómo limpiar un sillón en casa.

Lo primero que se debe tomar en cuenta antes de empezar o adquirir cualquier producto, es saber el material del que está hecho el sofá, así como revisar sus instrucciones de lavado y saber de qué es la mancha que se desea eliminar, pues algunos líquidos requieren cuidados específicos.

Como recién salidos de la tienda: trucos útiles para limpiar los sillones en casa sin arruinarlosFreer / Shutterstock.com

Además, previo al uso de cualquier producto, es necesario aspirar y cepillar el sofá para que la limpieza sea más efectiva. Una vez limpia la superficie, es momento de encontrar el remedio ideal para remover las manchas. Aquí algunos remedios caseros efectivos.

Solución de vinagre y bicarbonato.

Incorporar en un litro de agua tibia, un vaso de vinagre blanco y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Humedecer en la solución un paño que no se destiña o ensucie, y aplicar en las manchas con movimientos circulares. Repasar el mueble completo para evitar diferencias y esperar a que seque la solución.


Limpieza con productos a base de agua.

En manchas sencillas y con telas que lo permitan, es posible dejar el sofá impecable diluyendo solo un poco de jabón neutro para ropa, para platos o incluso de alfombra, en agua tibia y aplicando la solución como en el procedimiento anterior.


Limpieza en seco.

Además de la diversidad de productos que se pueden encontrar, aplicar bicarbonato de sodio, dejarlo actuar por unos minutos y aspirarlo después, también es una buena alternativa para gastar poco, deshacerse de manchas sencillas y librar el sofá de malos olores.

Manchas difíciles.

Derrames de café, jugo de naranja u otros líquidos, pueden quitarse con sal granulada o jugo de limón, mientras que las manchas de tinta pueden retirarse con alcohol médico y la grasa es posible de limpiar si se aplica bicarbonato de sodio directamente sobre la mancha y se espera a que actúe. En el caso de la goma de mascar, basta con usar un hielo sobre el residuo hasta que se quiebre para retirarlo con facilidad.

Para evitar daños al sillón con cualquiera de estos remedios, es recomendable probar en una parte pequeña antes de aplicar la solución directo en la mancha y si la suciedad es muy profunda o hay riesgo de estropear el material, es preferible solicitar la ayuda de un experto para que los sofás queden impecables.


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.