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Las 5 mejores actividades y ejercicios que ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia

Date May 28, 2018 21:32

La menopausia es inevitable y cada mujer la experimenta de manera diferente. Para algunas, los síntomas son pocos y pasan rápido, para otras los cambios de humor y los calorones son un infierno casi perpetuo.

 

 

La buena noticia es que sí es posible mitigar esos síntomas haciendo actividades físicas que ayudan a regular los cambios hormonales. A pesar de que no existen evidencias científicas concretas de que eliminan por completo los síntomas, los ejercicios y actividades que presentamos a continuación están comprobados para la prevención de la pérdida de masa muscular y el aumento de peso, los cuales son síntomas muy comunes durante este periodo.

Igualmente, el nivel de concentración que requieren y la distracción que proveen, hacen de estas actividades y ejercicios la mejor manera para combatir los efectos psicológicos de la menopausia.

Sin más preámbulos, aquí tenemos 5 formas de combatir los síntomas de la menopausia a través de la actividad física.

1.  Ejercicios Cardiovascular.

La actividad aeróbica que proveen ejercicios como correr, trotar, andar en bicicleta o nadar, permite que el corazón mantenga un ritmo constante al tiempo que ejercitas la mayoría de tus grandes grupos musculares.

 

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Si durante tu juventud estas actividades no formaban normalmente parte de tu rutina, nunca es tarde para comenzar. Con la llegada de la menopausia puedes aspirar también a un mejor estilo de vida. Comenzando con 10 minutos de cualquiera de las actividades antes mencionadas, puedes ir ganando resistencia y combatiendo varios de los síntomas.

 

2. Estiramiento y flexiones.

A medida que se avanza en edad, las articulaciones van perdiendo su elasticidad y su rango de movimiento. Si  bien es de vital importancia realizar estiramientos antes de comenzar cualquier otra actividad física, éstos también pueden ser parte de la rutina diaria.

 

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Flexiona y estira de forma constante talones, rodillas, cadera, hombros, codos y muñecas por al menos 30 segundos una vez al día. De esta manera tus articulaciones no perderán movilidad ni alance.

 

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3. Yoga y meditación.

Estas actividades, además de  aumentar la movilidad general del cuerpo, son excelentes para combatir el estrés del envejecimiento. Asimismo, los ejercicios de respiración asociados con estas prácticas tienen excelentes resultados en cuanto a la capacidad pulmonar y en todo el sistema respiratorio en general.

 

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Por si fuera poco, el yoga puede ayudar a regular la actividad sexual en las mujeres, especialmente después de los 45 años, la cual a menudo se ve afectada durante la menopausia.

 

4. Baile.

Bailar es una forma excelente de mantener la concentración al tiempo que se distrae la mente de otros problemas y pensamientos negativos. El baile fomenta una actividad física que va desde baja intensidad, usando boleros o música lenta, hasta alta intensidad, con ritmos como el mambo o bailes más físicos como la zumba.

 

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Los bailes en pareja también fomentan una mayor comunicación y son la forma ideal para pasar tiempo juntos, lo que combate efectos negativos de la menopausia como cambios de humor y distanciamiento hacia el conyugue.

 

5. Trabajo del hogar o jardinería

A medida que se avanza en edad, las actividades del hogar pasan de ser una necesidad estética de la vivienda a una forma de mantenerse activa. Cosas como barrer o pasar el trapeador son actividades físicas excelentes que requieren de esfuerzo moderado.

 

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La jardinería también puede traer consigo un sentimiento de logro que es muy importante de mantener durante la menopausia para contrarrestar la depresión que está asociada a este periodo. Igualmente representa una actividad recreativa que se puede compartir con los nietos.

 

El periodo de la menopausia representa cambios muy importantes en la vida de toda mujer, pero como vemos esos cambios, o al menos sus síntomas, pueden ser combatidos con actividades que no difieren mucho de las que se realizaban en la juventud y que además de ser interesantes y divertidas, contribuyen de manera general a tener un estilo de vida más saludable.

 

Fuente: Health Line, Every Day Health

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