ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Marie Kondo se enfrenta a duras críticas por una regla específica de su método que muchas personas se niegan a seguir

Fecha 24 de enero de 2019

El método de organización de Marie Kondo, ha ganado adeptos en todo el mundo gracias su promesa de mejorar, no solo el orden, sino también la calidad de vida de las personas que lo aplican.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

Su técnica, conocida como KonMarie, sugiere organizar todas nuestras posesiones por categorías (ropa, libros, documentos) y conservar solo aquellas que nos producen felicidad. Además, propone algunas estrategias útiles para guardar todos nuestros objetos de la manera más práctica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

Quizá te interese: Marie Kondo predica ¿pero también aplica? Demos un vistazo a su Instagram para comprobarlo

Un consejo polémico.

Los consejos de Marie le han dado la vuelta al mundo y miles de personas ya los están aplicando. Sin embargo, en medio de los aplausos y elogios que recibe la famosa técnica, hay una crítica que resuena cada vez con mayor fuerza: la polémica opinión de la joven japonesa sobre los libros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

De acuerdo con KonMarie, “los libros reflejan nuestros pensamientos y valores”, por este motivo sugiere conservar solo aquellos que tengan alguna utilidad o representen algún beneficio para nuestra vida futura. Además, asegura que no hace falta conservar más de 30 libros.

Por supuesto, los amantes de la literatura han tomado este consejo como una verdadera abominación, teniendo en cuenta que los libros tienen un valor que no necesariamente se basa en su utilidad o en la felicidad que traen.

Quizá te interese: El olor particular de los libros viejos tiene una explicación científica

De hecho, algunos críticos han mencionado que la función de los libros no es traer felicidad, como propone la técnica de Marie Kondo, sino que por el contrario deben generar diferentes emociones en los lectores, de lo contrario, tendríamos que deshacernos de todos los libros de historia o de terror.

Por ejemplo, la escritora M.L. Mayfield, expresó en su cuenta de Twitter lo mucho que lamentó haber seguido el método KonMarie, cuando descubrió que seguía necesitando algunos de los libros que alegremente había donado.

Lamento profundamente haber seguido los libros de Marie Kondo hace algunos años, ¡en caso de que alguien esté jugando con hacer lo mismo!

Definitivamente, la filosofía japonesa de la organización puede ser de gran ayuda para muchas personas, pero no tienes que aplicarla al pie de la letra si va en contra de tus verdaderos deseos. Si amas tu biblioteca y ella te trae felicidad, lo mejor que puedes hacer es ¡conservarla!

Quizá te interese: ¿Leer libros digitales o mejor leerlos en papel? Usar dispositivos tiene ventajas y desventajas