Vacuna contra el cáncer de mama: Un logro de la medicina que se hace realidad gracias a un venezolano

Estilo de vida y salud

May 17, 2018 16:48 By Fabiosa

Quienes han tenido cáncer o conocen a alguien que tuvo esta terrible enfermedad, conoce las consecuencias y las dificultades de esta condición y de los tratamientos necesarios. Hace poco, la Fundación Jacinto Convit, encargada en investigación médica, anunció una buena noticia: podría haber una vacuna. 

Jacinto Convit es el hombre que está detrás de todo esto y creador de esta vacuna contra el cáncer de mama. A pesar de que murió en 2014, sus avances continuaron en su fundación y estamos ahora a punto de celebrar una gran noticia para la comunidad médica. 

En 2006, Jacinto Convit hizo la propuesta de un tratamiento de inmunoterapia para curar el cáncer de mama, enfermedad que se suele relacionar con las mujeres, pero que también podría afectar a hombres. Pasaron 10 años de investigación y en 2016 se iniciaron los protocolos para hacer un experimento que pudiese comprobar la efectividad de esta vacuna. Entre los años 2015 y 2017 se iniciaron las pruebas en roedores. 

Los resultados fueron publicados hace poco en la revista Ontotarget, la cual se encarga de publicar los avances y los proyectos relacionados con los distintos tipos de cáncer que existen. En la página web de la Fundación Jacinto Convit se detalló que la vacuna logró lo siguiente: 

Se demostró que la vacuna indujo una potente activación del sistema inmune en los ratones tratados, se evidenció un posible establecimiento de memoria inmune, condición que reduce la probabilidad de presentar metástasis en el transcurso de la enfermedad; se comprobó una significativa reducción en el tamaño del tumor por una extensa eliminación del mismo, así como una disminución del porcentaje de células inmunosupresoras que atentan contra una eficiente erradicación del tumor. 

Quizá te interese: Anahí cumplió 35 años, y su mejor regalo fue ver a su pequeñito dibujando como todo un artista

Además de estos logros que comenta la fundación, parece que lograron hacer que esta vacuna tuviese un bajo costo para producirla, lo que agrega otra buena noticia para el futuro de los pacientes. La fundación escribió esto: 

la respuesta inmune antitumoral observada en la investigación, aunado al bajo costo de producción y facilidad de preparación, hacen de la vacuna una excelente y accesible inmunoterapia personalizada para el tratamiento del cáncer de mama. 

Esto, sin duda, sería un logro para la medicina y muchos pacientes de cáncer de mama lo agradecerán. Aunque aún es un poco temprano para celebrar, parece que la inmunoterapia podría ser una buena oportunidad para superar este tipo de cáncer. Es posible que en el futuro se logre avanzar con la lucha contra otros tipos de tumores. 

Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Aunque murió el 12 de mayo de 2014 a sus 100 años, nos dejó un gran legado científico. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela, una de las mejores universidades de su país y de la región. Además de haber investigado para combatir el cáncer, este científico desarrolló la vacuna contra la lepra. 

Este venezolano obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 por sus trabajos y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988. Es considerado uno de los hombres más importantes en el mundo de la medicina, tanto en su país como a nivel internacional. 

Esperemos que poco a poco estos resultados de la Fundación Jacinto Convit vayan materializándose en un tratamiento que llegue a todas partes del mundo para que se logren salvar las vidas de muchos pacientes afectados por el cáncer de mama. 

Fuente: Jacintoconvit.org, Nuevamujer, Infoglitz

Quizá te interese: Hermanos que perdieron a sus padres y quedaron paralíticos en accidente, ahora son campeones de baloncesto