ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Si sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de Navidad

Date December 12, 2018 21:08

En muchos países del mundo la Navidad está asociada al invierno y, por lo tanto, también al frío. A su vez, solemos asociar el frío a los resfriados y a varios síntomas alérgicos como tos, rinitis, ojos llorosos, estornudos, picazón en la nariz y problemas respiratorios. Pero ¿podrías creer que estos síntomas quizás no tengan nada que ver con el frío, sino con el árbol de Navidad que decora tu sala?

Si sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de NavidadSi sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de NavidadKoldunov / Shutterstock.com

Así es, la “alergia a la Navidad” podría estar comprobada científicamente, pero en realidad no se trata de una alergia a la temporada festiva, ni tampoco es culpa del frío en sí, sino más bien del pino con el que decoramos nuestras casas, sobre todo si éste es natural. Es por eso que este padecimiento se conoce como el síndrome del árbol de Navidad.

Si sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de NavidadSi sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de Navidadtommaso79 / Shutterstock.com

Si bien es cierto que este síndrome no es muy conocido, la Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA) ha informado que el 13% de la población de Estados Unidos lo padece. De hecho, se han realizado múltiples estudios que han comprobado que las personas alérgicas experimentan un aumento de sus síntomas al tener un árbol de Navidad natural en sus casas.

Si sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de NavidadSi sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de NavidadSari ONeal / Shutterstock.com

Un estudio reveló que las esporas de moho aumentaron más de 5 veces en un período de tan solo dos semanas al tener un pino natural en casa. Luego de esto, en el año 2011, la Universidad Estatal de Medicina de Nueva York realizó un nuevo estudio, en el que analizaron 28 árboles de Navidad y descubrieron nada más y nada menos que 53 especies de moho presentes en los mismos.

Quizá te interese: ¿Existe la alergia al sol? Resulta que sí, y es más común de lo que se piensa

El 70% del moho encontrado es causante de síntomas típicos de las alergias estacionales e incluso podrían desencadenar problemas respiratorios como bronquitis o neumonía a largo plazo, al igual que pasa cuando se vive en una casa con moho. Lo que ocurre es que, al encontrarse en un ambiente cálido, como la sala de un hogar, el moho presente en el árbol se reproduce mucho más rápido de lo normal y las partículas tóxicas se desprenden en el aire y son respiradas por los habitantes.

Si sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de NavidadKateryna Kon / Shutterstock.com

¿Cómo evitar el síndrome del árbol de Navidad?

  • Decora con un árbol artificial, en vez de uno natural. Esta es la solución más recomendada por los expertos. Si eres fanático del típico olor de la Navidad, puedes usar aromatizantes artificiales o puedes recurrir a estos métodos para ambientar tu hogar sin necesidad de tener un pino en casa.
  • Si insistes en comprar un árbol natural, límpialo bien. Antes de llevar el árbol a tu sala, límpialo con un compresor de aire o lávalo usando presión de agua y espera que se seque bien antes de llevarlo adentro.  
  • Si tienes un árbol artificial, asegúrate de guardarlo correctamente. Incluso los pinos artificiales pueden causar alergias si, al estar guardados, acumulan polvo y esporas de moho. Asegúrate de limpiarlo bien cada año antes de instalarlo.

Quizá te interese: Este árbol de Navidad sorprendió por su diseño y porque fue hecho con materiales de desecho

Consulta al médico. Si presentas síntomas alérgicos, acude a un especialista para que te recete algún medicamento que te ayude a aliviarlos.

Si sufres de alergias en la época navideña, podrías padecer del síndrome del árbol de Navidadskin problems, medical, healthS_L / Shutterstock.com

Sabemos que una de las mejores cosas de la Navidad es ese olor a pino tan agradable que todos queremos llevar a nuestro hogar, pero recuerda que, ante todo, está tu salud. 

Quizá te interese: Un chico puso un árbol artificial entre un grupo de árboles naturales. ¿Logras distinguirlo?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.