ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Pasar más de 2 horas al día frente a una pantalla afecta las capacidades cognitivas de los niños

Date November 12, 2018 17:24

La tecnología avanza día tras día y cada vez nos vemos más rodeados de pantallas, sobre todo cuando se trata de entretenimiento, todos recurrimos al televisor, la computadora, el celular, las tabletas y los videojuegos para divertirnos, sin embargo, los niños son unos de los más atraídos a estos aparatos, pero, ¿alguna vez te has preguntado qué efectos pueden causar en ellos?

Pasar más de 2 horas al día frente a una pantalla afecta las capacidades cognitivas de los niñosSubbotina Anna / Shutterstock.com

Un estudio bastante acertado.

Un grupo de científicos canadienses realizaron un estudio que fue publicado por la revista británica The Lancet, dedicada a la salud del niño y el adolescente. Recolectaron y analizaron datos de 4.520  niños estadounidenses entre 8 y 11 años de edad, y encontraron que éstos pasan un promedio de 3,6 horas al día frente a una pantalla.

Como parte del estudio se le pidió a los niños y a sus padres que llenaran algunos cuestionarios, en los que, aparte del tiempo de exposición a las pantallas, se les preguntaba sobre sus horas de sueño y su actividad física. Además, los niños pasaron por algunas pruebas cognitivas, en las que se evaluaron sus destrezas de lenguaje, memoria, atención y velocidad de procesamiento.

Pasar más de 2 horas al día frente a una pantalla afecta las capacidades cognitivas de los niñosAndrey_Popov / Shutterstock.com

Al analizar los datos, descubrieron que los niños que están expuestos a las pantallas por menos de dos horas diarias presentaron capacidades cognitivas mayores que los que pasan más tiempo ante ellas, además, si se combina este factor con una cantidad adecuada de horas de sueño, las capacidades de los pequeños son incluso mejores. Otro factor que resaltó fue el hecho de que realicen alguna actividad física.

 

Quizá te interese: Cómo afecta a la salud emocional de los niños el presenciar las discusiones de sus padres

 

Se debe limitar el tiempo.

Un tiempo limitado de exposición a las pantallas y el suficiente tiempo de sueño han sido asociados con mejores capacidades intelectuales, mientras que la actividad física se ha relacionado más con la salud y las capacidades físicas de los niños.

Pasar más de 2 horas al día frente a una pantalla afecta las capacidades cognitivas de los niñosLeicherOliver / Shutterstock.com

Algunas recomendaciones.

Las recomendaciones del Canadian 24-Hour Movement para lograr un desarrollo cognitivo óptimo en los niños son las siguientes:

  • Limitar el tiempo frente a las pantallas a un máximo de 2 horas al día.
  • Dormir entre 9 y 11 horas cada noche, no sólo para su desarrollo intelectual, sino también para mejorar su crecimiento.
  • Realizar al menos una hora de actividad física al día.

Pasar más de 2 horas al día frente a una pantalla afecta las capacidades cognitivas de los niñosJack Frog / Shutterstock.com

Entre los participantes del estudio, solo un 5% de los niños cumplía con las tres recomendaciones, mientras que un 29% no cumplía con ninguna de ellas; los demás participantes cumplían con alguno de los factores, pero descuidaban los demás.

Los expertos aseguran que aún hay mucho que investigar sobre este tema, pues no se ha logrado definir la relación exacta entre estos factores y el desarrollo intelectual, pero se han mostrado suficientes signos de que influyen en el mismo.

Pasar más de 2 horas al día frente a una pantalla afecta las capacidades cognitivas de los niñossuriyachan / Shutterstock.com

Tomando en cuenta estos descubrimientos, asegúrate de que tus hijos cumplen con las recomendaciones de los expertos y no dejes de lado ninguno de los puntos para lograr su máximo desarrollo intelectual.

 

Quizá te interese: Estos son los 5 mejores alimentos para el cerebro de los niños