6 Señales de que sufres del incómodo dolor pélvico intermenstrual y cómo combatirlo y aliviarlo

Estilo de vida y tendencias

June 20, 2018 19:31 By Fabiosa

¿Alguna vez has experimentado un dolor rápido, intenso y molesto en tu abdomen? Es muy similar al dolor menstrual, pero en estos casos no tiene mucho que ver, especialmente porque la llegada de tu “amiga” aún se encuentra lejos. Entonces, ¿de qué se trata?

Posiblemente, sufras de algo conocido como dolor pélvico intermenstrual, o mittelschmerz, una palabra alemana traducida literalmente como “dolor en el medio”. El mittelschmerz se refiere al dolor que algunas chicas sienten a mitad de su ciclo menstrual, justo cuando están ovulando.

¡Pero no te preocupes! Según la ginecóloga residenciada en Nueva York Rebecca Brightman, el dolor pélvico intermenstrual es una condición muy común y fácil de tratar. Sigue leyendo para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre este dolor menstrual adicional (como si el normal no fuera suficiente):

Quizá te interese: 8 problemas comunes de la menstruación que pueden revelar datos importantes sobre el estado de salud

¿Por qué, señor, por qué?

El mittelschmerz se produce cuando, en uno de tus ovarios, el folículo —no, no tiene nada que ver con los folículos del cabello, sino con un pequeño saco en el ovario que contiene el óvulo— se rompe y libera el óvulo. Esta ruptura es lo que causa el dolor que experimentas justo a mitad de tu ciclo (unas dos semanas antes de tu siguiente período).

Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué algunas mujeres sufren de dolor pélvico intermenstrual, hay varias teorías al respecto. Por ejemplo, algunos doctores sostienen que el crecimiento natural del folículo antes de liberar el óvulo puede estirar la superficie del ovario, lo que causaría el mittelschmerz. También se cree que pueda deberse al líquido y fluidos que libera el folículo junto con el óvulo, lo que en ocasiones puede causar irritación y, en consecuencia, dolor durante la ovulación.

¿Cómo se siente?

El dolor que experimentes en esta fase de tu ciclo puede variar, desde un ligero pinchazo que puede durar solo minutos, hasta calambres o dolor agudo tipo cólico más intenso de unas horas o hasta todo un día (o, en el caso de algunas pobres almas, hasta dos).

Irina Bg / Shutterstock.com

Es similar al dolor que experimentas durante tu período, con la salvedad de que lo sentirás de un solo lado, dependiendo de cuál ovario sea el que libere al óvulo. Además, es fácil diferenciar el dolor pélvico intermenstrual de su hermano mayor, el dolor menstrual, ya que sus síntomas son muy específicos:

  • Se siente en un solo lado de la parte baja del abdomen.
  • Aparece de repente y sin previo aviso.
  • Es un dolor agudo, como punzadas o pinchazos en lugar de constante.
  • A menudo dura solo unos minutos, pero en algunas ocasiones puede persistir durante algunas horas o hasta 24 o 48 horas.
  • Puede cambiar de lado cada mes.
  • Se da unas dos semanas antes de que comience tu menstruación.

Quizá te interese: 4 Fases de la menstruación que se deberían conocer para aprovechar al máximo sus beneficios

Brightman también comentó que otros síntomas también son normales, como una ligera hinchazón en la parte inferior del abdomen o incluso experimentar un poco de sangrado o flujo vaginal.

alesjab / Shutterstock.com

Lo importante es que se trata de mittelschmerz solo si lo sientes a mitad de tu ciclo menstrual. Si sufres de algún dolor constante o intermitente en otras situaciones, o se prolonga por más de 48 horas, lo mejor es que consultes con tu médico.

Ajá, me duele. ¿Y ahora qué hago?

Al igual que con los dolores menstruales, puedes batallar el mittelschmerz con tus viejos aliados: ibuprofeno, compresas calientes, beber mucha agua o, simplemente, aguantarlo (¡chica valiente!). Además, este dolor pélvico es la excusa perfecta para consentirte con un baño caliente, ya que el calor aumenta la circulación de la sangre, lo que a su vez relaja los músculos y alivia el dolor.

wavebreakmedia / Shutterstock.com

Si sufres de dolor pélvico intermenstrual todos los meses y es muy molesto, puedes optar por usar algún tipo de anticonceptivo hormonal (ya sean pastillas, parches, u otros) que prevenga la ovulación. La matemática es simple: si no hay ovulación, no hay dolor, y sin no hay dolor, todas somos más felices.

¡Ventajas!

¿Ventajas? ¿Tiene ventajas? Sí, así como lo lees, esta visita del dolor menstrual antes de tiempo tiene sus beneficios, sobre todo al momento de planear o evitar un embarazo.

Las mujeres que sufren de mittelschmerz pueden verlo como una alerta de que, de hecho, están ovulando; así que si quieres quedar embarazada, es una señal inequívoca de que estás en tu momento de fertilidad. Amy Autry, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de California en San Francisco, señala que hay más probabilidades de concebir si tomas a tu pareja y lo llevas a ya-sabes-qué justo antes, el día de o inmediatamente después de la ovulación.

Por otro lado, si no quieres tener a un pequeño retoño en camino, el dolor pélvico intermenstrual te dirá cuándo debes evitar tener sexo. Sin embargo, si bien evitar esta actividad durante este momento de tu ciclo puede ser una buena idea, no olvides que, de todos los métodos anticonceptivos, es el que menos eficacia tiene. Así que no confíes plenamente en él y asegúrate de contar con protección de todas formas.

El mittelschmerz puede sonar como una complicación más que no necesitamos, pero definitivamente tiene sus ventajas. Y, lo más importante, es una buena forma de saber que tu ciclo marcha como debería, lo que ya de por sí es un alivio.

Fuente: Everyday Health, Cosmopolitan, Medline Plus

Quizá te interese: Si bien las reacciones de las mujeres a la menstruación son distintas, 5 síntomas son comunes en la mayoría


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.