ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Datos curiosos sobre el vértigo que podrían estar alertando sobre posibles enfermedades severas

Date June 26, 2018 18:04

El vértigo es una condición en la que unos se siente mal balanceado y mareado, como si tú o el entorno se movieran, giraran o se balancearan. Puede provocar náuseas e imposibilidad de moverse. Aunque es más común en las personas de edad avanzada, puede afectar de igual forma a cualquier edad, ya sea temporal o permanentemente.

Pocas personas saben que en realidad, el vértigo es el síntoma de cualquier trastorno de equilibrio.

Debido a que el sistema vestibular se conecta al centro de movimiento del cerebro y a los ojos, algunas personas también notan que su visión se ve afectada, e incluso que sus músculos están mal coordinados. 

fizkes / Shutterstock.com

Algunos otros sufren síntomas que parecen no tener ninguna relación, como problemas de memoria o dificultad para leer. 

Quizá te interese: Mareos: Causas, síntomas y cuándo llamar al doctor

Es por ello que en esta ocasión te presentamos algunos datos curiosos sobre este padecimiento:

1. Los problemas en el oído interno provocan los mareos y el vértigo

sunlight19 / Shutterstock.com


El oído interno tiene cristales de calcio y proteínas conocidos como otoconias, los cuales actúan como sensores. Si se desprenden y flotan a través de los canales, es posible percibir cierta sensación de giros.

Las causas más comunes de este padecimiento son la osteoporosis, diabetes, migraña, traumatismos e infecciones en el oído interno.

2. El sistema de equilibrio controla el flujo sanguíneo

Cuando te pones de pie luego de estar recostado, el utrículo y el sáculo, que son estructuras del oído interno, detectan la gravedad. Mandan una señal al sistema cardiovascular para que modifique el flujo de sangre de acuerdo al cambio de tu posición. Si ese proceso no se realiza correctamente puede causar mareos.

3. Bajos niveles de vitamina B12


Algunas de las complicaciones que causa la deficiencia de esta vitamina son pérdida del equilibrio, así como presión arterial baja y la disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

4. Enfermedad cardíaca

Las válvulas estrechas del corazón, las arritmias como la fibrilación auricular y la aterosclerosis son causas debido a que reducen el flujo de sangre al cerebro.

5. Las migrañas

Olena Zaskochenko / Shutterstock.com


Alrededor del 40% de las personas que sufren de migrañas experimentan mareos o vértigo. Otros síntomas del vértigo relacionados con la migraña son la sensibilidad al movimiento, la luz y el sonido.

6. Sentirse mareado puede estar relacionado con la ansiedad

Las personas con trastornos de ansiedad parecen reaccionar más cuando se les somete a un entorno visual en movimiento, y se balancean de una manera que parece estar sincronizada con el movimiento visual. A esto se le conoce como dependencia visual.

7. Un paseo en barco o una cama de agua

Maksimilian / Shutterstock.com


Es bmuy común que después de pasar un tiempo en el agua, a bordo de algún barco e inclusive sobre una cama de agua, se experimente cierto vértigo o sensación de mareo, los cuales tienden a desaparecer después de un rato.

8. Efectos secundarios de los medicamentos

Algunos medicamentos pueden incluir mareos, vértigo o pérdida de equilibrio como posibles efectos secundarios.

9. Dieta o deshidratación

Syda Productions / Shutterstock.com


La deshidratación puede causar que la presión arterial baje, lo que provoca mareos. Hacer dieta también puede provocar sensación de mareo, pues algunas causan deshidratación.

10. Enfermedades

Presta atención, porque junto con otros síntomas, el mareo y vértigo podrían señalar algo más serio. Consulta a tu médico para descartar problemas de salud relacionados con el mareo o vértigo, como los siguientes:

  1. Vértigo posicional paroxístico benigno
  2. Traumatismo craneoencefálico
  3. Laberintitis
  4. Neuronitis
  5. Enfermedad de Ménière 

Puede que en ocasiones resulte extraño sentirse mareado o experimentar vértigo, pero cuando los episodios se vuelven repetitivos, molestos e incluso abarcan un gran periodo de tiempo, es momento de acudir al médico de inmediato para descartar posibles padecimientos graves.

Fuente: Every Day Health, Med Broad Cast

Quizá te interese: El mareo por movimiento o cinetosis: causas, síntomas, grupos de riesgo y tratamientos para aliviarlo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.